Última Hora

La UPR se quedaría sin dinero si aporta más a su Sistema de Retiro

0
Escuchar
Guardar
La UPR se quedaría sin dinero si aporta más a su Sistema de Retiro

Según escribió a la Gobernadora.

Aportar $80 millones más a su Sistema de Retiro dejaría a la Universidad de Puerto Rico (UPR) sin dinero para operar cómodamente por los próximos días y perjudicaría los pagos a los estudiantes, de acuerdo a la Junta de Gobierno de la institución educativa.

El máximo ente rector de la UPR llegó a esa conclusión luego de un análisis interno a sus cuentas bancarias, en coordinación con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), en las cuales tiene $155.5 millones en fondos irrestrictos.

Esta es una de las razones que presentó la Junta de Gobierno de la UPR para no incrementar la aportación institucional al Sistema de Retiro a $161 millones al año, tal como exigió la Junta de Control Fiscal (JCF), en ruta hacia el cambio de un plan de beneficios definidos a uno de contribuciones definidas.

El 20 de septiembre, la entidad financiera envió una carta a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en la cual señaló a la administración de la UPR como la perpetradora del sabotaje al Sistema de Retiro, acciones que han puesto en riesgo la cartera compartida por cerca de 20,000 empleados docentes y no docentes.

‘En cuentas irrestrictas, a partir de junio, tenemos 155.5 millones de dólares. Mientras que esta cantidad pudiera parecer suficiente, representa una porción pequeña cuando se compara con las obligaciones recurrentes fijas de la Universidad, lo que resulta en 61.3 días de disponibilidad de efectivo. Financiar 80 millones de dólares adicionales al Sistema de Retiro redundaría en 29.8 días de disponibilidad de efectivo. Eso representa un mes de retraso en apropiaciones gubernamentales, un posible retraso de un mes en las transferencias de Becas Pell y fondos federales, así como no consideración de ingresos y gastos cíclicos’, esbozó la Junta de Gobierno en una carta, por voz de su presidente, el licenciado Walter Alomar Jimenez.

Las explicaciones fueron enviadas a la Gobernadora, tambien en una carta, a modo de responderle a la JCF, la cual aseguró que las acciones de la institución educativa eran ‘gravemente irresponsables’ y contrariaban la política pública del Gobierno de proteger las pensiones de los empleados públicos a toda vez que violentaban la Ley PROMESA.

Sin embargo, la Junta de Gobierno fue enfática en que el requerimiento de subvención adicional fue ideado por la JCF de forma unilateral y sin previa consulta con el ente rector, incluido en el Plan Fiscal más reciente –con fecha del 5 de junio– a último minuto.

La carta estableció que, previo a la aprobación del Plan Fiscal de la UPR, la Junta de Gobierno y la JCF estaban alineadas en cuanto a lo que debía de ser la aportación institucional al Sistema de Retiro para que la responsabilidad no se convirtiera en una ‘carga financiera’. A esos fines, un estudio interno propuso el aumento en la aportación a $149 millones, cifra que se distancia de la cantidad pedida por la JCF, según la Junta de Gobierno.

‘En otras palabras, forzar contribuciones de tal magnitud en un ambiente en que gradualmente se disminuye el presupuesto operacional, como es el caso de la Universidad, causarían un daño cada vez peor a la fuente principal de los fondos del Sistema de Retiro. Más aún, debemos señalar que ni un solo análisis ha sido presentado ni compartido con la UPR o sus consejeros sobre la propuesta de contribución de los 160.1 millones de dólares, mientras que la Universidad les ha enviado todos los análisis disponibles y presentaciones sobre el tema’, esbozó la carta firmada por Alomar Jimenez.

En otras partes de la misiva, la Junta de Gobierno de la UPR pide a la JCF resaltar las instancias en que sí cumplieron con sus exigencias, además de anunciar que los cambios a los modelos de retiro entrarían en vigor en julio de 2020. Fue la JCF la que propuso tres modelos para cambiar el sistema de retiro que, a fin de cuentas, harían lo mismo: moverse a un modelo de contribuciones definidas.

La carta tiene fecha del 4 de octubre, mismo día en que la Junta de Gobierno se reunió por primera vez en tres años con la Junta de Retiro de la UPR para airear sus discrepancias y obligaciones. Al finalizar el cónclave, ambos entes salieron sin acuerdos definidos y en polos opuestos, tal como entraron.

Mientras la reunión entre ambas juntas seguía su curso, afuera múltiples organizaciones sindicales que representan a los jubilados y empleados de la UPR reiteraron su línea de defensa ante lo que catalogaron como ‘la destrucción de la institución educativa’, especialmente al Sistema de Retiro.

De acuerdo al Grupo de Trabajo de Organizaciones en Defensa del Plan de Beneficios Definidos del Sistema de Retiro de la UPR –conglomerado de más de seis grupos–, las millonarias reducciones presupuestarias a la universidad del Estado, que alcanzarían los $541 millones de cara al 2026 y que no fueron objetadas por la Junta de Gobierno anteriormente, empeoran la situación del Retiro.

Mira la carta de la UPR:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.