Última Hora

Sin consecuencias éticas la transacción de Hacienda con Doral

0
Escuchar
Guardar
Sin consecuencias éticas la transacción de Hacienda con Doral

Doral recibió un reintegro millonario en 2012

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de Puerto Rico determinó que el exsecretario del Departamento de Hacienda, Jesús F. Mendez Rodríguez, no favoreció a Doral Bank ni recibió ningún beneficio personal en la transacción en la que la agencia acordó pagar $229 millones en reintegro a la institución bancaria.

Mendez, quien alegó se abstuvo de participar en el acuerdo estipulado en marzo de 2012, renunció a su posición en noviembre de ese año para ir a trabajar, precisamente, con Doral Bank como vicepresidente.

El acuerdo quedó sin efecto con el cambio de administración, lo que provocó una extensa batalla dentro y fuera de los tribunales que incluyó una campaña de relaciones públicas en contra de la administración de Alejandro García Padilla. Aunque el Tribunal de Primera Instancia inicialmente falló a favor de Doral, finalmente en 2015 y luego de tres recursos, el Tribunal de Apelaciones decidió que Doral no tenía derecho al millonario reintegro.

Los sucesores financieros del quebrado Doral están ahora involucrados en el proceso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico como parte del Comite de Acreedores No Asegurados.

Asimismo, la figura del exsecretario ha regresado a la mirilla pública al trascender que la firma Bluhaus Capital, LLC, que tiene en su equipo administrador a Mendez, ha estado asesorando al gobierno en varias de las reformas estructurales, entre ellas el nuevo Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), cambios a medidas de beneficencia social, la eliminación de licencias profesionales y el Código de Incentivos, esto bajo un acuerdo con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

La extensión de la involucración de Bluhaus quedó expuesta en los planes de implementación entregados parcialmente por el Gobierno luego de una demanda radicada por el Centro de Periodismo Investigativo que todavía está pendiente de resolución final. Los documentos fueron compartidos con varios medios, incluyendo NotiCel, bajo un acuerdo de colaboración periodística.

La firma de consultoría que integra Mendez ha acumulado $3.2 millones en siete contratos con el Gobierno desde octubre de 2016. Al momento mantiene dos contratos vigentes con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) para continuar la revisión de las leyes de incentivos económicos, y el programa de Código de Incentivos; y con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para asesorar en el cumplimiento de las reformas estructurales en agencias y entidades públicas como las listadas.

La investigación de la OEG se centraba en si Mendez otorgó trato preferencial a Doral, y su contrato con el banco cumplió con los reglamentos. La directora ejecutiva de la OEG, Zulma R. Rosario Vega, concluyó con la pesquisa contra Mendez en noviembre de 2014 archivando el caso.

‘Luego de una minuciosa evaluación por parte de dos abogados de la OEG, expertos en asuntos contributivos, de toda la prueba documental y de entrevistas a potenciales testigos en este caso, no surgió evidencia que constatara que el Sr. Jesús Mendez obtuvo algún beneficio indebido, incurrió en algún conflicto de intereses, ni favoreció de manera preferente a Doral Financial, por lo que el asunto se archivó en el Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG’, dijo a este diario Rosario Vega mediante declaraciones escritas.

Te interesaría leer: Ética investiga a exsecretario de Hacienda por acuerdo con Doral Bank

El nivel de participación de Mendez como funcionario en el acuerdo y su eventual brinco a la misma institución fue altamente discutido durante el 2014, en medio del sonado caso judicial y una investigación sobre la transacción realizada por la Comisión Cameral de Seguridad Pública.

Durante la discusión pública, Mendez aseguró que no intervino directamente en el acuerdo ya que delegó en otros funcionarios de Hacienda la negociación con el banco.

Vea todos los planes entregados por el gobierno en este enlace.

Para más: Retrasada la administración Rosselló en su misión de reestructuración

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.