Última Hora

Cámara se apresta a investigar uso de fondos Obamacare

0
Escuchar
Guardar
Cámara se apresta a investigar uso de fondos Obamacare

La autora es Maricarmen Mas

La Cámara de Representantes se presta aprobar en la sesión del martes una resolución de la representante Maricarmen Mas Rodríguez dirigida a investigar el manejo de los fondos asignados a Puerto Rico a traves del ‘Affordable Patient Health Care for America Act’, mejor conocido como el ‘Obamacare’, durante los años 2013 al 2016.

‘Existe una realidad y es que a pesar de una asignación de fondos federales sin precedentes para Puerto Rico a traves del Obamacare, y con una fecha de terminación original del 2019, los fondos estuvieron a punto de extinguirse en el 2017, dos años antes de lo provisto. Si no hubiese sido por la asignación histórica que logró nuestra comisionada residente (Jenniffer González Colón) por la devastación causada por María, sobre 400,000 puertorriqueños se hubiesen quedado sin cubierta medica’, comentó la legisladora por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán en declaraciones escritas.

‘No cabe la menor duda que la pasada administración no manejó de manera eficiente estos recursos y vamos a investigar que sucedió, porque no lo hicieron y a fijar responsabilidades a quienes le fallaron al pueblo’, agregó.

La legisladora indicó que cerca de la mitad de la población de Puerto Rico recibe sus servicios medicos por medio del Plan de Salud del Gobierno. ‘Por tal razón, es indispensable que los fondos que nutren dicho Plan de Salud sean utilizados responsablemente, siempre buscando garantizar que nuestros ciudadanos más vulnerables reciban los servicios de salud que ameritan. No obstante, la pasada administración gubernamental, liderada por el Partido Popular Democrático, despilfarró los fondos de salud provenientes del Affordable Care Act. En particular, utilizaban anualmente más del presupuesto asignado’, agregó la representante.

Mas Rodríguez indicó que sumado a los 5.4 millones de dólares que se le dieron a Puerto Rico, el gobierno federal le entregó a la Isla unos 925 millones de dólares para el programa Medicaid en el 2012.

De esos recursos, que totalizaban 6.4 billones de dólares para mayo de 2015, quedaban a septiembre de 2016, apenas unos 1.8 billones de dólares, según datos oficiales del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare.

‘Cuando entregamos el gobierno en diciembre de 2012, había disponibles unos 5.9 billones de dólares en fondos para administrar la reforma de salud. Sin embargo, el gobierno local se suponía que gastara alrededor de 2.3 billones de dólares en la Reforma de Salud, y de esos, aproximadamente 1.3 billones provienen de fondos del Obamacare. Pero la administración de Alejandro García Padilla se gastó unos 300 millones de dólares más al año, agravando la situación fiscal del sistema de salud’, precisó.

Añadió que, según lo dispuesto en Obamacare, la aportación federal aumentó de 55 a 57.2 por ciento desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que en teoría hubiese representado un ahorro para el gobierno local, extendiendo la vida de estos recursos, sin embargo, eso no sucedió debido a la mala administración de los recursos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.