Última Hora

Agresión sexual: una realidad solapada (vídeo)

0
Escuchar
Guardar
Agresión sexual: una realidad solapada (vídeo)

El silencio la controló, la vergüenza la desalentó y el miedo la disuadió. Este es el caso de muchas mujeres que cada año son víctimas de agresión sexual, uno de los tipos de violencia de género más comunes, pero menos denunciado, que se destaca por cualquier acto sexual que no tenga el consentimiento de la persona.

Con el fin de crear conciencia sobre lo que es la agresión sexual, y a solo días desde que se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Coordinadora Paz para la Mujer en conjunto con la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico, llevó a cabo un Cine-Foro en el recinto riopedrense. Esta actividad se une a otros esfuerzos que llevan a cabo distintas organizaciones en aras de erradicar la violencia de género en el país.

Durante el evento efectuado en la Facultad de Ciencias Sociales, se presentó el documental Rompiendo el silencio, creado por Prensa Comunitaria para la Coordinadora Paz para la Mujer, en la que se narra la historia de una joven víctima de agresión sexual por parte de su tío.

Otro de los documentales presentados fue Agresión Sexual en Cita producido por Líneas de Fuga, que muestra tres testimonios de mujeres víctimas de agresión sexual.

Para Vanessa Prado Sevilla de la Coordinadora Paz para la Mujer, la idea del Cine-Foro es orientar y promover el que las mujeres no se queden calladas si sufren una agresión sexual. Precisamente el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación recomienda el que acuda a la Policía a radicar una querella en la Unidad de Delitos Sexuales.

De otro lado, la profesora Diana Valle Ferrer, coordinadora Concentración de Familias, sostuvo que aunque los hombres y los niños también pueden ser víctimas de agresión sexual, los mayores casos se dan con las mujeres. De hecho, destacó como la cultura machista influyen en la posición de la mujer de sentirse culpable por lo ocurrido o no querer denunciar a su agresor.

Tanto Prado Sevilla como Valle Ferrer entienden que todavía existe en el país mucha insensibilidad al tratar a las víctimas de agresión sexual. En esa línea Prado Sevilla apuntó que en muchas ocasiones la víctima tiene que narrar más de una vez a distintas personas lo que le sucedió, hecho que catalogó puede ser muy traumático.

Con este panorama en mente, y ante los cerca de 29 asesinatos de mujeres que se han efectuado en Puerto Rico en lo que va de año, en la tarde de hoy se realizará una vigilia dentro del campus.

De acuerdo a Valle Ferrer la Isla se posición a nivel mundial como el primer lugar con más feminicidios entre relación de pareja,

La actividad pautada para las 6:00 p.m. en la Rotonda de la Torre es organizada por el Programa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres de la UPR. El evento que contará con la participación de varias organizaciones tanto gubernamentales como privadas, ofrecerán una sesión informativa. Posteriormente se hará un recorrido por el campus para observar escenas de la obra Feminicidio de Juan González Bonilla.

Para ver los trailers de los documentales:

http://www.youtube.com/user/pazparalamujer#p/a/u/2/y_3noMGswSQ

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos