Mundo

Denuncian a la CIA por esconder cuerpo por 16 años

0
Escuchar
Guardar
Denuncian a la CIA por esconder cuerpo por 16 años

Había sido detenido en Pakistan en el 2002

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó hoy a la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para que informe del paradero del cadáver de Gul Rahman, un preso que en 2002 murió torturado en una prisión secreta de Afganistán.

En la acusación, interpuesta en el Tribunal de Distrito de Columbia, ACLU pidió a la Inteligencia estadounidense que publique toda la información sobre el caso, incluyendo la ubicación del cuerpo de Rahman, dijo esta organización en un comunicado.

Además, solicitó ‘cualquier tipo de protocolo o guía que aplique la CIA ante la muerte de un preso bajo su custodia’.

Según divulgó la parte demandante, Rahman fue detenido en Pakistán en Noviembre de 2002, tras lo que fue trasladado a una prisión en Afganistán, donde el personal de la CIA lo torturó con diversas prácticas, como arrojar agua helada, hasta que murió de hipotermia.

La CIA, sostuvo ACLU, ‘no informó de la muerte a su familia y mantuvo en secreto la situación’ hasta que un informe del Senado de EE.UU. sobre el programa de torturas confirmó la muerte de Rahman en 2014.

‘Espero que la gente en EE.UU. entienda el deber del Gobierno de contarme la verdad sobre que pasó con el cuerpo de mi padre’, expresó la hija del preso, Hajira Hematyara, en declaraciones recogidas por ACLU.

Por otra parte, esta misma organización registró una segunda denuncia contra la CIA en la que exigió información sobre los ‘esfuerzos realizados por la agencia de inteligencia para influir en la opinión pública en apoyo a la confirmación por parte del Senado de Gina Haspel como directora de la CIA’.

Para el abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, Dror Ladin, la agencia ‘lideró una propaganda sin precedentes para impulsar una opinión favorable sobre Gina Haspel mientras que se negó a aportar información sobre su papel en torturas y destrucción de pruebas’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.