Mundo

Jueza ordena permitir el voto a nuevos ciudadanos en Georgia

0
Escuchar
Guardar
Jueza ordena permitir el voto a nuevos ciudadanos en Georgia

Pero el Secretario de Estado se opone

Una jueza estadounidense ordenó hoy al estado de Georgia que permita emitir su voto a nuevos ciudadanos si estos muestran prueba de ciudadanía al momento de sufragar en los comicios del próximo 6 de noviembre.

La decisión de la jueza Eleanor Ross va en contra de la postura del secretario de Estado y candidato republicano a la gobernación, Brian Kemp, de no permitir a los nuevos ciudadanos votar si tienen su registro electoral pendiente.

‘Permitir a los encargados de los centros de votación verificar la prueba de ciudadanía aliviaría la pesada carga que llevan las personas que han sido marcadas y puestas en espera por su ciudadanía, y a la vez sirve en el mejor interes del estado al asegurarse de que solo los ciudadanos de Estados Unidos están votando’, indicó la jueza en su veredicto.

La decisión, que se da a cuatro días de las elecciones de medio termino, podrían beneficiar a cerca de 3,000 personas cuyo registro electoral ha sido suspendido mientras se verifica su información.

La Secretaría de Estado de Georgia, liderada por Kemp, ha sido blanco de varias demandas por parte de organizaciones que alegan que sus políticas intentan suprimir el voto.

Actualmente, hay cerca de 50,000 aplicaciones para registrarse a votar que se encuentran suspendidas por no coincidir en su totalidad con la información o las firmas en los registros oficiales, medida que afecta en mayor medida a las minorías en el estado.

El hecho de que Kemp sea candidato y al mismo tiempo tenga bajo su control el organismo electoral del estado le ha supuesto varias críticas y el expresidente Jimmy Carter, residente en Georgia, le pidió que renunciara al cargo de secretario de Estado para despejar las dudas sobre la limpieza del proceso.

Las elecciones a la Gobernación en Georgia están tan ajustadas que unos escasos votos podrían decantar los comicios en favor de Kemp o de la candidata demócrata, Stacey Abrams, que aspira a convertirse en la primera mujer negra en ser gobernadora de un estado del país.

Según los promedios de encuestas que realiza el medio especializado RealClearPolitics, Kemp lidera la intención de voto con 1.1 puntos de ventaja sobre la demócrata, por lo que se encuentra dentro del margen de error.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.