Mundo

Al menos 73 muertos en incendio de hospital

0
Escuchar
Guardar
Al menos 73 muertos en incendio de hospital

NUEVA DELHI – Al menos 73 personas murieron hoy tras incendiarse un hospital de Calcuta, en el este de la India, debido a una negligencia que las autoridades calificaron de ‘crimen imperdonable’ por la falta de medidas antiincendios en el edificio.

A primera hora de la tarde diversos medios locales informaban de 73 muertos – 70 de ellos pacientes- en un recuento que fue elevando el número de fallecidos durante la mañana conforme eran recuperados los cadáveres del complejo hospitalario AMRI, en el sur de Calcuta.

La jefa del Gobierno regional de Bengala, Mamata Banerjee, llegó a las inmediaciones del hospital siniestrado a media mañana y enseguida apuntó a los gestores del hospital privado como responsables del incendio, que empezó hacia las dos de la madrugada.

A medida que eran sacados, los cuerpos sin vida fueron trasladados al hospital público SSKM, donde a primera hora de la tarde se había confirmado ya la muerte de 59 personas a la espera de que finalicen las labores de rescate, según dijo a Efe una fuente policial.

Mamata, que afirmó que aún quedaba una veintena de cadáveres por recuperar, reconoció que las autoridades tenían muchos problemas para identificar los cuerpos y que iban a mostrar fotos de los fallecidos para que los familiares ayudaran con el reconocimiento.

Según la cadena NDTV, la jefa del Ejecutivo de Bengala atribuyó el incendió a una negligencia que calificó de ‘crimen imperdonable’ y pidió que se aplique ‘la condena más dura posible’ a los responsables, a los ya se ha retirado el permiso de actividad.

‘Habrá arrestos. Tomaremos medidas estrictas contra el hospital’ afirmó a la agencia local IANS la jefa del Gobierno regional, quien añadió que la Policía ya ha iniciado una investigación contra los propietarios del centro, los grupos empresariales Emami y Shrachi.

Los medios locales revelaron que el complejo hospitalario, inaugurado en 1996, no disponía de detectores de humo a pesar de que hace solo tres años ya registró un incendio de grandes dimensiones.

Una persona que participó en las tareas de rescate relató a NDTV que hubo muchas dificultadas para salvar en medio del caos a las cerca de 160 personas que había atrapadas ya que muchas puertas y ventanas estaban bloqueadas.

Mamata tuvo que calmar los ánimos de los cientos de parientes que abarrotaban desde primera hora de la mañana los alrededores del hospital viendo como los equipos de rescate no daban abasto para sacar a los afectados de las siete plantas del edificio.

Algunos familiares de los pacientes asaltaron la recepción del hospital ante la falta de información y la falta de asistencia a las personas que aún había en las plantas más altas del inmueble.

Una queja ampliamente expresada por los familiares de las víctimas fue la tardanza en llegar de los bomberos, que no se presentaron el hospital hasta dos o tres horas después del inicio del siniestro.

Este extremo fue negado a NDTV por un responsable de los bomberos, D. Biswas, quien afirmó que acudieron de inmediato tras ser avisados hacia las cuatro, y añadió que la responsabilidad era del hospital por carecer de medidas antiincendio.

El fuego se declaró por causas desconocidas en el sótano del centro sanitario, localizado en el barrio de Dhakuria, un espacio diseñado como aparcamiento pero que se había convertido en almacén en el que había mucho material inflamable.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.