Oficial examinador en caso del vertedero de Carolina tendrá que ir al Senado
Según ha difundido el Senado, el oficial examinador de la renovación del permiso del vertedero de Carolina emitió un informe favorable sin haber visitado la instalación.
El Senado acudió al Tribunal a pedir una orden de desacato luego de que el oficial examinador del DRNA aparentemente se negara a comparecer y a contestar preguntas. Archivo/NotiCel.
El oficial examinador del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el caso del vertedero de Carolina, Luis E. González Ortiz, deberá comparecer a una vista ejecutiva del Senado el próximo jueves, 16 de abril, tras una orden del juez Anthony Cuevas, que dejó en suspenso el desacato que pesaba en su contra.
En la vista judicial sobre el desacato celebrada hoy, Cuevas requirió al Senado que el día 17 de abril o lo antes posible, informe al Tribunal si el oficial examinador compareció o no y advirtió que, de no cumplir, enfrenta un posible desacato civil.
El Senado acudió al Tribunal a pedir una orden de desacato luego de que el oficial examinador del DRNA aparentemente se negara a comparecer y a contestar preguntas.
Durante la vista judicial, el abogado del Senado, Héctor E. Medina Pérez, solicitó al juez que tras el acuerdo para que González Ortiz comparezca el día 16 de abril a las 9:30 am al Senado le emitiera un apercibimiento para que además de comparecer, contestara las preguntas de una comisión senatorial. La abogada del oficial examinador, Wilda Irizarry Toro, objetó que la vista judicial de hoy era para ver solamente la comparecencia. No obstante, el juez Cuevas no dio paso a la objeción.
El juez ordenó también a las partes que se produzcan copias de documentos del caso ya sea de manera física o digital para que el oficial examinador conteste las preguntas de la Comisión de Turismo, Recursos Naturales y Ambientales del Senado en la vista.
“La idea es que no diga: Ay no recuerdo, no recuerdo”, expresó el juez en sala y más tarde añadió “no quiero excusas para que se suspenda la vista (senatorial)”.
La directora ejecutiva de la comisión senatorial, Coralys Rosado Rivera, ofreció hacer llegar una copia digital de los documentos entregados por el DRNA, al oficial examinador para que se prepare para la vista senatorial si no tiene acceso a ellos y a emitir una moción al Tribunal en la que informara si el oficial examinador contestó las preguntas del Senado.
El propio González Ortiz explicó que no llevó copia de los documentos cuando fue citado al Senado porque están en custodia del DRNA y que los solicitó a Secretaría para que se entregaran al alto cuerpo. La representación del Senado replicó que son documentos públicos, como un informe que él mismo emitió a la agencia.
Según ha difundido el Senado, el oficial examinador de la renovación del permiso del vertedero de Carolina emitió un informe favorable sin haber visitado la instalación.
La Comisión de Turismo, Recursos Naturales y Ambientales—que preside la senadora Marissa Jiménez Santoni —lleva a cabo una investigación sobre la otorgación del permiso de renovación al Municipio de Carolina luego de que vecinos colindantes cuestionaran el proceso por el impacto de la expansión del relleno sanitario a una zona de amortiguamiento que debía ser preservada por sus recursos naturales y arqueológicos.
En la zona de amortiguamiento es parte de la zona kárstica y del Área del Plan Especial del Bosque de Piñones. Allí se ha documentado la existencia de un acuífero, sumideros, mogotes, cuevas, petroglifos, humedales y especies en peligro de extinción como el Coquí Llanero.
El Tribunal de Apelaciones decidió la semana pasada que el permiso del vertedero debía volver a verse en el DRNA por un error en el proceso que impide que sea final y firme para que las partes lo puedan apelar.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}