La Fundación Ángeles del Centro ayuda al centro de la Isla, aunque enfrenta falta de donaciones.
La entidad augura poder recaudar suficientes alimentos para al menos 25 adultos mayores y 15 familias en necesidad en el centro de la isla. FOTO: Archivo NotiCel
El Día de Acción de Gracias suele ser sinónimo de abundancia y unión familiar, un momento para agradecer por la salud y por poder disfrutar de un plato de comida caliente. Sin embargo, para muchas familias y adultos mayores en el centro de Puerto Rico, esta festividad se vive de manera muy distinta: la precariedad y la soledad ensombrecen lo que debería ser una celebración de gratitud.
Consciente de ello, y por sexto año consecutivo, la Fundación Ángeles del Centro, reanuda sus esfuerzos para entregar comidas calientes y compañía a adultos mayores y familias que han perdido el empleo, atraviesan enfermedades o viven en condiciones económicas precarias en los municipios de Barranquitas, Aibonito, Orocovis y Coamo.
Sin embargo, este año, la entidad se enfrenta a una campaña de Acción de Gracias especialmente difícil.
Rosalyn Berríos, presidenta de la organización sin fines de lucro, reconoce que nunca había sido tan complicado recaudar los fondos y donaciones necesarias para cumplir con su objetivo. “Estamos tocando puertas como todos los años, pero actualmente, no tenemos comida para llevar”, lamentó Berríos. La entidad ha ofrecido diversas alternativas a los donantes habituales, conscientes de que la situación económica afecta a todos, pero las respuestas han sido escasas.
“Un restaurante cercano donó un vale de $100 para una cena, pero apenas se han vendido ocho boletos”, expuso Berríos.
De ordinario, a través de esta campaña, Ángeles del Centro logra impactar a más de un centenar de personas: 40 adultos mayores que viven solos y 60 familias enteras. A los envejecientes se les entrega comidas preparadas, mientras que a las familias se les provee compras de alimentos que les permite preparar su propia cena de Acción de Gracias. Pero este año, la falta de recursos amenaza con reducir drásticamente el alcance de la ayuda.
La joven madre de tres hijos y maestra de profesión relató a NotiCel que, desde la Navidad pasada, la fundación ha visto disminuir las donaciones mientras aumentan los casos que atienden.
“En la campaña Todos por una Feliz Navidad nos quedamos por debajo de 1,500 juguetes. Fueron 1,500 niños que no recibieron un regalo, cosa que nunca nos había pasado”.
La presidenta atribuyó la baja primeramente a la crisis económica que ha impactado a muchos puertorriqueños, pero también que parte del problema radica en que muchas empresas privadas han iniciado sus propias campañas de impacto social. Esto, a su juicio, genera duplicidad de esfuerzos en los mismos lugares y deja desatendidos los puntos de mayor necesidad.
La logística tampoco es sencilla. Las entregas de comidas preparadas se realizan el propio Día de Acción de Gracias, mientras que las compras de alimentos se distribuyen días antes para que las familias puedan preparar su cena. El recorrido para llevar la ayuda puede tomar entre cuatro y cinco horas, en una región donde “nada queda cerca”.
A pesar de los obstáculos, Ángeles del Centro mantiene viva su misión. Este año, con los recursos disponibles, se han propuesto atender al menos a 25 adultos mayores y 15 familias en situación crítica, quienes apenas pueden permitirse una comida al día. Berríos insiste en la importancia de la labor.
“Miles de familias en Puerto Rico no tienen esas oportunidades en el centro de la isla. Estas personas están pasándola fuerte y solas, así que organizaciones como la nuestra son las que estamos mano a mano con el pueblo, sin ningún tipo de interés, más allá de la satisfacción de poder ver al tiempo de calidad a nuestra gente”.
El llamado de Ángeles del Centro es urgente y claro “toda ayuda cuenta para que, en este Día de Acción de Gracias, quienes más lo necesitan puedan recibir no solo alimento, sino también el cariño y la compañía que tanto merecen”.
Asimismo, la entidad cuenta con las campañas “Todos por una Feliz Navidad 6” y Navidad para mis Abuelos 2”.
Para contribuir con la gesta de la Fundación Ángeles del Centro puede hacerlo vía ATH Móvil al 787-484-9413 o por PayPal: angelesdelcentropr@gmail.com.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}