Policíacas

Agencia federal de Drogas desarticula ganga de lavado de dinero

0
Escuchar
Guardar
Agencia federal de Drogas desarticula ganga de lavado de dinero

1 DE ABRIL DE 2014, GUAYNABO PUERTO RICO, CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DEA SOBRE ARRESTOS POR NARCOTRAFICO DE COCAINA ENTRE LAS ISLAS VIRGENES Y PUERTO RICO. EN LA FOTO TRASLADO DE ARRESTADOS JOSIAN E BRUNO GOMEZ / NOTICEL

Los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.

El 10 de marzo de 2023, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de 62 cargos contra 14 personas por delitos de lavado de dinero y narcóticos.

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está comprometida con interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que distribuyen contrabando, lavan ganancias ilícitas e intentan corromper a nuestra sociedad”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en comunicación escrita.

“Me gustaría reconocer los esfuerzos extraordinarios de nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley por acabar con una organización criminal que lavaba ganancias de drogas para los carteles de la droga. Los traficantes de drogas y los lavadores de dinero operan en todo el mundo, pero esta investigación demuestra que serán llevados ante la justicia dondequiera que se encuentren”, añadió.

Según documentos judiciales, a partir de marzo de 2020 a más tardar, los acusados conspiraron y acordaron entre sí realizar más de 5 millones de dólares en transacciones financieras relacionadas con ganancias del narcotráfico. Usaron el sistema financiero de los Estados Unidos para ocultar las ganancias del comercio de sustancias controladas y transfirieron esas ganancias ilícitas desde lugares dentro de los Estados Unidos, incluido Puerto Rico, a lugares fuera de los Estados Unidos, incluida la República de Colombia.

Los cargos 2 a 52 de la acusación formal detallan 51 transacciones financieras que van desde 16,036.90 dólares a 1,109,960 dólares involucrando ganancias del narcotráfico. Los cargos 53 a 59 acusan a Carlos Javier Ruiz-Patiño, alias “Hustler Man/Jordan/El Chamo”, de encubrimiento internacional de lavado de dinero. Se alega que el demandado transfirió o transportó un total de 964,944.35 dólares de Puerto Rico a Colombia y Canadá. Los cargos 60 a 62 incluyen Conspiración de importación de narcóticos, complicidad y conspiración de narcóticos.

El acusado Carlos Javier Ruiz-Patiño es un objetivo organizacional prioritario regional (RPOT, por sus siglas en inglés) del Grupo de trabajo para el control de drogas contra el crimen organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La Lista RPOT incluye líderes de importantes organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero que son los principales responsables de la amenaza de las drogas en una región. Ruiz-Patiño fue detenido el 9 de marzo de 2023.

Los imputados detenidos hoy son: Roberto Brioso-Canario, David Luis Zapata-Félix, Walter Alexis Daynes-Torres y Jesús Alberto Oriol-Cabán. Los acusados Guillermo Andrés Beltrán-Osorio, Enmanuel Matos-Matos, Edgardo Delgado-Carmona, Rafael Cruz-Montalvo, Edgar Omar Báez-Vargas y Franky Pagán-Mendoza fueron arrestados previamente. Las autoridades están trabajando activamente en el arresto de otros tres acusados que están acusados en la conspiración.

La acusación incluye un aviso de decomiso con respecto a la siguiente propiedad:

Once Cessna Model 310Q Aircraft, PT-JST, sus registros y manuales de vuelo y mantenimiento, junto con las herramientas asociadas y repuestos incautados el 11 de noviembre de 2022.

$139,940 en moneda estadounidense incautados el 5 de junio de 2020.

$179,900 en moneda estadounidense incautados el 10 de septiembre de 2020.

$1,000,130 en moneda estadounidense incautados el 30 de septiembre de 2020.

$1,009,960 en moneda estadounidense incautados el 7 de marzo de 2022.

$102,461 en moneda estadounidense incautados el 19 de octubre de 2022.

“Es un privilegio para mí reconocer los esfuerzos realizados por los agentes de la DEA y nuestras agencias asociadas en nuestra cruzada para librar al público de estos individuos peligrosos que no hacen más que dañar a nuestra sociedad”, dijo Denise Foster, agente especial a cargo de la DEA, Caribe. División. “Desde traficantes de drogas hasta lavadores de dinero, la DEA hará todo lo posible para que nuestras comunidades sean más seguras y saludables, y para revertir las devastadoras tendencias de violencia y sobredosis relacionadas con las drogas que plagan nuestras comunidades”.

Si son declarados culpables de los delitos de lavado de dinero imputados, los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Si son declarados culpables de los delitos de narcóticos acusados, los acusados enfrentan una pena mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) está a cargo de la investigación del caso con la colaboración del FBI, HSI, IRS y el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

El fiscal federal auxiliar Daniel Olinghouse de la División de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico está liderando el enjuiciamiento de este asunto de OCDETF. El anuncio fue realizado por el fiscal federal W. Stephen Muldrow y la agente especial a cargo de la DEA, Denise Foster.

Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos