Gobernadora anuncia asignación de $27.4 millones de la EPA
Para proteger a Puerto Rico de la exposición al plomo en el agua potable.
La gobernadora Jenniffer González Colón. (Nickolas N. Torres/NotiCel)
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, anunció que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) asignó $27,456,000 para proteger a Puerto Rico de la exposición al plomo en el agua potable. Esta inversión será canalizada directamente a los estados a través del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable (Drinking Water State Revolving Fund, DWSRF) y forma parte del compromiso continuo de la EPA con la iniciativa “Making America Healthy Again”.
Estos fondos se utilizarán para identificar y reemplazar tuberías de plomo que suministran agua a los hogares. Las comunidades podrán utilizar estos recursos para identificar tuberías de plomo, planificar proyectos de remoción y financiar la sustitución de estas líneas de servicio. El plomo es una potente neurotoxina particularmente dañina para los niños. Cada tubería de plomo removida y reemplazada representa beneficios concretos y tangibles para la salud pública en comunidades de toda la Isla.
“Una inversión en la remoción de tuberías de plomo es una inversión en los niños y las familias de Estados Unidos”, dijo el Subadministrador de la EPA para el Agua, Jess Kramer. “La EPA bajo el presidente Trump está comprometida con atender la exposición al plomo y estos $2.9 mil millones ayudarán a proteger a las generaciones presentes y futuras en todo Estados Unidos, acelerando los esfuerzos locales para identificar y reemplazar tuberías de plomo tóxicas.”
“Al apoyar la infraestructura de agua potable, la EPA está protegiendo la salud pública en todo Puerto Rico”, dijo el Administrador Regional de la EPA, Michael Martucci. “Estos fondos ayudarán a los sistemas de agua locales a atender la infraestructura envejecida, reducir la posible exposición al plomo y proveer agua potable más segura para las familias ahora y en el futuro.”
La gobernadora Jenniffer González Colón destacó: “Este anuncio reafirma el compromiso de nuestra administración de trabajar en coordinación con las agencias federales para proteger la salud de nuestras comunidades y modernizar la infraestructura de agua potable en Puerto Rico. Agradecemos a la EPA y a la administración del presidente Trump por su apoyo, así como a PRFAA por su labor de coordinación en Washington para hacer posible esta asignación, que se traduce en mayor seguridad, bienestar y calidad de vida para nuestras familias.”
El suministro de agua potable limpia y segura es una prioridad bajo la iniciativa de la EPA “Powering the Great American Comeback”, y la reducción de la exposición al plomo es un componente fundamental para garantizar agua limpia para todos los estadounidenses. Los Fondos Rotatorios Estatales de Agua Potable son programas de asistencia financiera administrados por los estados para ayudar a los sistemas de agua a cumplir con los objetivos de protección de salud de la Ley de Agua Potable Segura (Safe Drinking Water Act, SDWA).
La agencia está distribuyendo fondos con base en la mejor información disponible sobre la ubicación de aproximadamente 4 millones de líneas de servicio de plomo en todo el país. Como buenos administradores de los fondos de los contribuyentes, la EPA trabajará con los estados para asegurar que estos recursos se distribuyan de manera oportuna a las comunidades, apoyando los esfuerzos para reducir la exposición al plomo a través del agua potable.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}