Noticias

Corte federal somete cargos contra sospechoso de intentar asesinar al presidente Trump

El joven de 31 años compareció por primera vez ante un tribunal federal. Los investigadores están examinando un mensaje que supuestamente proviene del sospechoso.

Por EFE Abr 27, 2026
0
Escuchar
Guardar
Corte federal somete cargos contra sospechoso de intentar asesinar al presidente Trump

Fotografía difundida en la cuenta oficial @realDonaldTrump de la red social Truth del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde se muestra al hombre arrestado por agentes del Servicio Secreto este sábado, luego de que se reportaran aparentes disparos durante la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) en Washington (Estados Unidos). EFE/ @realDonaldTrump

WASHINGTON — El sospechoso de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca el pasado sábado, compareció este lunes por primera vez ante un tribunal federal para la lectura de cargos.

Cole Tomas Allen, el sospechoso del tiroteo durante la cena de corresponsales fue acusado de intento de asesinato del presidente, entre otros cargos.

El joven de 31 años compareció por primera vez ante un tribunal federal. Los investigadores están examinando un mensaje que supuestamente proviene del sospechoso.

Allen, es un profesor residente en California. Fue imputado con tres cargos federales, dos delitos relacionados con el uso de armas de fuego y otro por intento de magnicidio, lo cual podría conllevar pena de cadena perpetua.

La audiencia duró menos de media hora y estuvo presidida por el juez Matthew J. Sharbaugh, que ordenó al acusado comparecer nuevamente ante el tribunal el próximo 30 de abril para analizar si es liberado bajo fianza o permanece detenido durante los procedimientos judiciales.

Allen se presentó ante la corte vestido con un mono de color azul neón, flanqueado por su equipo de defensa, que insistió en que el acusado no tiene antecedentes penales.

Con semblante calmado, el joven asintió a las aseveraciones del tribunal y contestó con rapidez y en voz baja a las preguntas del magistrado.

Allen habría viajado desde Los Ángeles a Washington en tren y fue interceptado en el hotel Hilton, donde Trump, la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno participaban en la noche del sábado en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).

El director del FBI, Kash Patel, informó que Allen cargaba con una arma larga y cuchillos al ser detenido y aseguró este lunes que los agentes «no han dormido en todo el fin de semana» para tratar de esclarecer la cadena de sucesos y los motivos que llevaron al sospechoso a atentar contra Trump y funcionarios de la Administración.

«Hemos recopilado hasta el momento, incluyendo correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, entrevistas con testigos y conversaciones con personas de su entorno, familiares, amigos y vecinos, con el fin de ofrecer una imagen completa de la mentalidad y las intenciones de este individuo al momento de presentar los cargos ante el tribunal», dijo Patel a Fox News antes de la audiencia.

Allen también escribió un manifiesto que envió a su familia antes del incidente y donde denunciaba que no podía permitir que «un pedófilo, violador y traidor cubra mis manos con sus crímenes».

Casa Blanca revisará los protocolos

En tanto, la Casa Blanca dijo este lunes que se van a revisar los protocolos de seguridad para eventos en los que participe el presidente estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, detalló en una rueda de prensa que esta semana tendrá lugar una reunión convocada por la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, junto con altos mandos del Departamento de Seguridad y del Servicio Secreto para evaluar cómo garantizar la seguridad del presidente en eventos como este.

«Estamos constantemente supervisando las operaciones y los procedimientos, planteando siempre las preguntas difíciles para asegurar que el presidente se encuentre a salvo», insistió.

El sábado, el Servicio Secreto evacuó al mandatario, a su esposa, Melania Trump, y a otros miembros de su Administración del salón donde se celebraba la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca después de que un hombre armado intentara entrar al evento, que se desarrollaba en el Hotel Washington Hilton.

A su vez, la portavoz aseguró que Trump planea atender a una segunda cena de corresponsales si esta se reprograma después del tiroteo que tuvo lugar en la gala del pasado sábado, pero evitó pronunciarse sobre la asistencia del vicepresidente, JD Vance.

«Les puedo asegurar que el presidente tiene la intención de asistir al evento, tal como les ha dicho a todos ustedes públicamente. No quiero confirmar ni descartar la asistencia del vicepresidente, pero ciertamente esa es una conversación que tendrá lugar», señaló Leavitt en una rueda de prensa.

La detención del sospechoso de intentar asesinar a Trump, Cole Allen, ha puesto el foco en el dispositivo de seguridad y en la posibilidad de que en eventos de este tipo se aplique el llamado sistema del «superviviente designado».

El protocolo del «superviviente designado» se activa durante el discurso sobre el Estado de la Unión y busca evitar que se decapite por completo a la Administración si se produce un atentado en el Capitolio.

Puesto que la práctica totalidad del Gabinete se encuentra en el Congreso para escuchar la alocución anual del presidente, el sistema obliga a designar a un miembro del Gobierno que permanece durante el discurso en una localización segura que no se da a conocer.

Preguntada por este asunto, Leavitt aclaró que esa posibilidad se discutió antes de la cena pero que no fue necesario designar a un superviviente porque varios miembros del gabinete que figuraban en la línea de sucesión no asistieron «por diversas razones personales».

Leavitt también insistió, como hizo Trump después del incidente, en la necesidad de acelerar la construcción del polémico salón de baile que ha ordenado levantar en la Casa Blanca, porque el recinto podrá albergar a miles de asistentes para galas como la del sábado.

«El proyecto del salón de baile no es solo un proyecto divertido para el presidente Trump -como leerán en los medios de comunicación- de hecho, resulta fundamental para nuestra seguridad nacional que se construya un edificio seguro de mayor tamaño dentro de este complejo con el fin de albergar no solo a un gran número de invitados pero también al presidente y la línea de sucesión en este país», consideró la secretaria de prensa.

Por último, la portavoz criticó a los demócratas por el cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional, que continúa bloqueado desde hace más de 70 días, y que a su juicio pudo ser una de las razones por las que se produjo el tiroteo del sábado.

«La noche del sábado sirvió como un recordatorio más de lo importante que resulta financiar al Departamento de Seguridad Nacional. El Servicio Secreto es un componente vital del Departamento y se ha visto directamente afectado por este imprudente juego político y estas maniobras partidistas», criticó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.