Aumento de la leche y nuevas cláusulas en la factura de energía golpean el ya maltrecho bolsillo del consumidor en Puerto Rico.
El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Hiram Torres Montalvo, dejó entrever este domingo de que aunque la administración de Jenniffer González Colón ha buscado alternativas para evitar los aumentos en productos como la leche y en servicios básicos como la energía, estos han estado fuera de sus manos.
Torres Montalvo se refirió específicamente al aumento en el precio del galón de leche fresca que el consumidor comenzará a experimentar a partir del 25 de septiembre y que será de aproximadamente de unos 12 centavos, mientras que el de la leche UHT subirá unos nueve centavos, esto luego de una revisión por parte de la Oficina Reguladora de la Industria Lechera.
Mientras que en el asunto de la energía, se refirió a dos cláusulas nuevas de consumo establecidas por LUMA Energy para el pago de las pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica y que incrementan en sobre $40 la factura mensual de energía de los clientes.
«Nosotros tenemos algo que se conoce como la Oficina Reguladora de la Industria Lechera. Esta dependencia tiene como mandato de ley el deber de periódicamente revisar todos los componentes de la cadena de la distribución de la leche en Puerto Rico. Hay unos estudios exhaustivos que se realizan periódicamente, me parece que el periodo es de cuatro a cinco años por mandato de ley y también la faculta para que, anualmente, de ser necesario se hagan revisiones», explicó Torres Montalvo durante la conferencia de prensa de asuntos semanales del gobierno.
«Esos procesos se dieron recientemente y se anunciaron unos ajustes en el precio de la leche en Puerto Rico y viene en respuesta también en todos los aumentos que van desde el transporte, procesamiento, alimentación de las vacas que son las que producen, y en respuesta a eso, pues se activaron los mecanismos, se revisaron los precios para poder atemperarlos a los costos de producción que tenemos en Puerto Rico», indicó el ejecutivo.
Sobre el nuevo impuesto tarifario para pagar las pensiones de la AEE, Torres Montalvo dijo que se trató de una petición de LUMA Energy ante el Negociado de Energía y que fue avalado por la Junta de Supervisión Fiscal.
«En el caso específico de la energía, desde que nosotros llegamos en enero, ha sido el punto más importante y el asunto que con más premura ha pedido nuestra gobernadora Jenniffer González Colón que atendiéramos. Como sabrán, se creó el comité de energía que ha estado trabajando desde el inicio para fiscalizar a LUMA e ir estableciendo los parámetros con los que nosotros le vamos a dar cumplimiento a la promesa de que LUMA se tiene que ir de Puerto Rico. Pero también hemos estado sumamente pendientes en que se den eficiencias y ahorros en lo que es la operación del sistema eléctrico de Puerto Rico y que se nos reconozca la baja en el costo del kilovatio, como también se logre un ajuste en el precio de los combustibles. Así que se lograron unos ajustes en el momento en que se anunciaron, pero al mismo tiempo LUMA ha presentado sus revisiones de tarifas ante el Negociado de
Energía quien es el organismo que tiene la facultad final de aprobar o desaprobar ese aumento. Nosotros estamos en la posición firme de que LUMA tiene suficiente dinero en fondos FEMA y fondos federales asignados, para cubrir sus gastos operaciones que van desde los cambios de luminarias y reforzar su infraestructura, así que es en ese pote en el que se tienen que enfocar en lugar de estar sacándole más dinero al consumidor puertorriqueño», sostuvo.
«Se evaluaron en su momento diferentes alternativas, pero ninguna producía los fondos suficientes para poder nutrir el déficit que hay en el fondo de pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica, por eso es que se presentó esa petición ante el Negociado de Energía que fue avalada por la Junta de Control Fiscal, que no es una propuesta que llevamos nosotros como administración para que se pudiera garantizar entonces el pago de esas pensiones. Pero como informé seguimos trabajando en identificar eficiencias en la operación del sistema eléctrico que pueda redundar en ahorros para el consumidor. Estamos conscientes de que el costo de la energía en Puerto Rico es alto, así que todo lo que podamos hacer como gobierno para minimizar ese impacto en el bolsillo, lo estamos considerando y lo estamos haciendo», apuntó.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}