Música

Bobby Valentín es ahora el «doctor del bajo»

Decenas de músicos y amigos de Valentín estuvieron presentes en el homenaje al nuevo doctor en música.

Por NotiCel Abr 17, 2026
0
Escuchar
Guardar
Bobby Valentín es ahora el «doctor del bajo»

El Dr. Bobby Valentín muestra su diploma. (Foto suministrada)

La Universidad Interamericana de Puerto Rico celebró la ceremonia académica en la que se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en Música, al destacado bajista, compositor y director de orquesta, Roberto Valentín Fred, mejor conocido en el ambiente artístico como Bobby Valentín.

˝Estamos participando de un verdadero acontecimiento de profunda significación para nuestra Universidad y para la cultura puertorriqueña. La concesión de un Doctorado Honoris Causa no es otra ceremonia más; es una afirmación de principios, una declaración de valores y un reconocimiento a aquellas vidas cuya obra trasciende lo ordinario para convertirse en referencia obligada de excelencia, disciplina y compromiso con el bien común. Para nuestros estudiantes -especialmente aquéllos que se forman en las disciplinas musicales y en la gestión de las industrias creativas- la figura del maestro Valentín representa un modelo tangible de lo que significa construir una carrera sólida, íntegra y trascendente. Hoy, esta institución le recibe no sólo como artista consagrado, sino como referente académico, como símbolo de excelencia y como inspiración para las generaciones presentes y futuras”, expresó el presidente de la Universidad Interamericana, doctor Rafael Ramírez Rivera.

“Cuando se responde con vigor y devoción al llamado, a esa voz interior, el ser humano establece un legado que, por extensión, significa que deja o transmite a sus sucesores algo de mucho valor y que es duradero.  En este aspecto, don Bobby Valentín ha sido músico, director de orquesta, compositor, arreglista, empresario y mentor de muchos artistas. Su vida ha dejado una profunda huella en la música, en nuestra cultura y en la identidad puertorriqueña y latina”, manifestó, por su parte, el presidente de la Junta de Síndicos, Domingo Más Rivera. 

Momento en que se le coloca a Valentín la esclavina que le identifica como doctor en música. (Foto suministrada)

Oriundo del barrio Cacao de Orocovis, pero adoptado por el pueblo de Coamo, Valentín creció amando la música y formándose en ella, mientras daba sus primeras muestras de talento, a muy temprana edad. Tocaba guitarra, saxofón y trompeta, instrumento que lo llevó a ser parte de la Sonora Coameña, a principios de los años 50. 

En Nueva York, cursó estudios en la George Washington High School.  Con la orquesta de Joe Quijano, realizó sus primeras grabaciones. En 1960, se integró a la orquesta de Charlie Palmieri, y al año siguiente, se reencontró con el maestro Willie Rosario, quien le apoyó significativamente en su desarrollo como arreglista.

En 1963 se unió a la prestigiosa orquesta de Tito Rodríguez.  Entre 1964 y 1965, formó parte de la charanga moderna de Ray Barretto, en la que ejecutó tanto la trompeta como el bajo. Tras su salida, decidió formar su propia orquesta e iniciar un acervo de incontables éxitos musicales.

Dada su estrecha amistad con Johnny Pacheco, fue uno de sus primeros arreglistas regulares y, gracias a él, conoció a Jerry Masucci, fundador de Fania Records. Tras una audición, firmó su primer contrato por cinco años. En 1969, establecido en Puerto Rico, reorganizó su orquesta y ya al año siguiente, empezó a cosechar grandes éxitos que le acompañarían a lo largo de su extensa y fructífera carrera.  En 1974, fundó su propio sello discográfico, Bronco Records, con el cual impulsó su música y la de numerosos artistas.

En los pasados 60 años, su orquesta ha contado con importantes vocalistas y músicos, fortaleciendo su prestigio. Mientras, el maestro Valentín, con sus múltiples capacidades musicales, se consolidó como una figura central de la salsa.  En las décadas de 1980 y 1990, continuó produciendo música, apoyando nuevos talentos y participando en proyectos especiales. Exploró, además, el jazz latino con su proyecto latino acústico y continuó activo en grabaciones y presentaciones. Bobby Valentín es músico, bajista, trompetista, arreglista, compositor, director musical, empresario discográfico y, sobre todo, un ícono de la salsa.

Agradecido Valentín

Luego del acto que le confirió el grado honorífico, el doctor honoris causa se dirigió al público con visible emoción.  El músico hizo un recuento de su vida y logros enfatizando en la importancia del esfuerzo y la perseverancia para alcanzar las metas sonadas y la ayuda de Dios.

“Le aconsejo a todos los estudiantes en especial a los del programa de Música Popular de la Inter Metro, que tomen como ejemplo mi trayectoria y la de otros grandes como Willie Rosario, Rafael Ithier, Johnny Pacheco, Papo Lucca, Roberto Roena, Lito Peña, Cuco Peña, Humberto Ramírez y muchos otros… y lograrán alcanzar todo lo que se propongan siempre que sientas pasión por la música y cuentes con la presencia de nuestro Señor siempre”, dijo Valentín muy feliz y honrado.

En la actividad, hubo una presentación de las piezas musicales: La boda de ella, Ramo de flores, El jíbaro y la naturaleza y Soy boricua, éxitos musicales de la orquesta de Bobby Valentín, ejecutadas por profesores y estudiantes del programa de música popular, dirigidos por el profesor Carlos Nevárez.

Luego en representación de la comunidad universitaria, el profesor y desatacado cuatrista, Luis Sanz González, quien es también director del Departamento de Artes Contemporáneas del Recinto Metro de la Universidad Interamericana, ofreció sus palabras y comentarios sobre el homenajeado. 

“Lo extraordinario en Bobby Valentín es la selección de los timbres y cómo los organiza. Sus arreglos evidencian un balance preciso entre densidad y claridad. Cada intervención responde a una intención: reforzar, contrastar, dialogar o ceder espacio. Sabe cuándo los vientos deben atacar en bloque, cuándo deben responder al cantante, cuándo deben reforzar la tensión de una cadencia y cuándo deben retirarse para dejar respirar el texto o el cuerpo rítmico. En ello se manifiesta su oficio de orquestador y su profundidad como compositor, dimensión que con frecuencia pasa inadvertida”, explicó el experimentado cuatrista.

A la ceremonia asistió el alcalde del municipio de Coamo, Juan Carlos García Padilla y varios de los mejores exponentes de la música caribeña, salsa y jazz.  Asistieron los directores de orquesta Willie Rosario (Doctor Honoris Causa también de la Universidad Interamericana), Humberto Ramírez, Cucco Peña, Edwin Morales “Mulenze”, Edgard Nevárez, los cantantes Gilberto Santarrosa, Víctor Manuelle, Luisito Carrión, Luisito Ayala, Chucho Avellanet, músicos de la orquesta de Bobby Valentín, miembros de la facultad de la Universidad Interamericana, funcionarios del sistema universitario, estudiantes, la esposa de Bobby Valentín, Oria Rivera, sus hijos, nietos, familiares, amigos y visitantes.

Orquesta de estudiantes que interpretó varios éxitos de Valentín. (Foto suministrada por el músico Edgard Nevárez)

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.
Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
×