Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Federales invaden el Departamento de Educación para auditoría

0
Escuchar
Guardar

Una unidad de manejo de riesgos del Departamento de Educación de Estados Unidos se encuentra desde el lunes en la sede del Departamento de Educación para auditar los contratos de los programas que reciben fondos federales ante el reiterado incumplimiento con los estándares de tiempo, luego de los recortes presupuestarios.

En una agenda que se extenderá hasta el viernes, el equipo liderado por Lorena Dickerson, tiene pautadas reuniones con el gobernador Alejandro García Padilla, y el secretario de Educación, Rafael Román, para establecer el impacto que ha tenido la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional en la administración de los fondos federales para programas educativos. El grupo también auscultará medidas correctivas que se pueden adoptar para garantizar que no se vean afectadas áreas críticas de los programas por los recortes implementados en febrero de este año.

Aunque inicialmente, el Secretario indicó que la Ley 66 no estaba en discusión porque, ‘el gobierno federal no interviene en asuntos que tengan que ver con ley estatal’, luego admitió que era un tema público y que no había ningún problema porque esa Ley exime al DE y al Programa de Educación Especial. Lo que está en agenda es dar una explicación (sobre la Ley 66), no es que hay una intervención indebida’, aclaró.

La visita de la unidad de Servicios de Gestión de Riesgos, adscrita a la Oficina del subsecretario de Educación Federal, James Shelton, coincide con la salida del director de la Oficina de Asuntos Federales hace menos de un mes. El licenciado Ramón López de Azúa, dejó el puesto luego de que el Secretario, Rafael Román, le removiera su confianza por lo que catalogó como ‘visiones distintas’. Esas visiones estaban relacionadas, según supo este diario, con el cumplimiento con los estándares federales, que López de Azúa quería llevar al pie de la letra, mientras que para el Jefe de la agencia no componían una prioridad. La visión del Secretario es que atender todas las especificaciones federales significaría una inversión adicional, en tiempos de estrechez fiscal, comunicó una fuente de este diario.

Dickensony su equipo de manejadores de riesgo tienen pautadas reuniones con los directores de los diferentes programas educativos recipientes de fondos federales, incluyendo el secretario interino de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, nombrado hace dos semanas trasla destitución de Doris Zapata. También están citados los directores de los programas deTítulo I, Título III, Escuelas del Siglo XXI, School Improvement Grants (SIG),Personas sin Hogar, así como la subsecretaria de Recursos Humanos, Julia Nazario; y el director de contrato de la unidad, Roberto Calzada.

Se auditarán los distintos programas desde la presentación inicial de ‘necesidad’ hasta el proceso de aprobación final, ante las demoras de meses que se dan internamente en asignar los recursos y las jornadas necesarias. También se evaluarán los procedimientos por área, tanto a nivel escolar como de distrito, región y nivel central.

Román negó, sin embargo, que se tratara de una auditoría, en su lugar utilizó el término ‘visita’ y ‘reunión de trabajo’ para explicar que no es un proceso irregular dentro del DE. ‘Ahora mismo lo que hay son reuniones de trabajo para darnos seguimiento a cómo estamos ejecutando los planes de trabajo. No hay auditorías’, comentó en una conferencia de prensa durante el mediodía.

‘Eso es una novela. Aquí no hay ninguna auditoría. Lo que hay es una visita, que ocurre cada tres meses, cuando no es físicamente, se hacen los quarter reports y llamadas telefónicas’, reaccionó, al asegurar que están en cumplimiento con las regulaciones federales.

El Secretario aseguró que se trata de una iniciativa de prevención, más que de irregularidades, para orientar al DE sobre cómo mejorar sus resultados. Dijo que otros problemas en las contrataciones se han corregido con el programa computarizado, Recluta.

Este diario conoció que miembros de la Oficina del Inspector General (OIG) también se encontraban en la sede, a lo que el Secretario contestó que ‘a veces hay visitas que se dan porque la gente empieza a especular cosas y eso más que ayudar a Puerto Rico, le hace más daño’.

Debido a incumplimientos anteriores, el DE ya había estado en un Acuerdo de Cumplimiento durante un periodo de siete años desde 2004 a 2011. Si la unidad determina que se debe someter al DE nuevamente a un acuerdo, esto significaría más visitas y controles, y además,pone en riesgo los fondos federales que recibe la agencia.

*Historia originalmente publicada a las 5:00 a.m.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos