World

13 años de revelaciones y escándalos de WikiLeaks

0
Escuchar
Guardar
13 años de revelaciones y escándalos de WikiLeaks

Aquí el recuento

Estas son las fechas clave en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanecía asilado desde el 19 de junio de 2012.

2006

Diciembre – Creación del portal WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de ‘regímenes represores’.

2007

Enero – WikiLeaks empieza a divulgar informes confidenciales.

2010

25 de julio – Algunos medios publican información secreta sobre la guerra en Afganistán filtrada por esa web, que divulga 91.000 documentos.

Agosto – La fiscalía sueca abre una investigación contra Assange por presuntos delitos sexuales contra dos mujeres.

Noviembre – Un tribunal sueco aprueba una petición para detener al activista australiano a fin de interrogarlo por su supuesta implicación en esos presuntos delitos. La policía sueca emite una orden de arresto internacional.

Diciembre – Assange es detenido por la policía londinense por las acusaciones que pesan sobre el en Suecia y días despues queda en libertad bajo fianza.

Vea tambien:

Movimientos de cuatro países acaban con el ‘intocable’ Assange

Justicia federal revela acusación contra Assange

2011

24 de febrero – Un juez británico aprueba la extradición de Assange a Suecia.

2 de Noviembre – Assange pierde un recurso presentado ante el Tribunal Superior de Londres, que da luz verde a su entrega a Suecia.

5 de diciembre – El Tribunal Superior de Londres autoriza a Assange a recurrir ante el Supremo contra su extradición a Suecia.

2012

19 de junio – Julian Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su extradición.

16 de agosto – Ecuador le concede asilo diplomático.

2013

17 de junio – El Reino Unido y Ecuador crean una comisión de juristas para tratar de encontrar una solución al caso.

2 de julio – El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño revela el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada en Londres.

2014

16 de julio – Un tribunal de primera instancia de Estocolmo acuerda mantener la orden de prisión preventiva contra Assange.

28 de octubre – El Gobierno británico se muestra dispuesto a facilitar que se interrogue en Londres a Assange. Al día siguiente la Fiscalía sueca reitera que debe ser interrogado en Suecia.

21 de noviembre – Ecuador ratifica el asilo diplomático.

2015

13 de marzo – La Fiscalía Sueca anuncia su intención de interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

13 de agosto – La Fiscalía sueca cierra por prescripción las acusaciones de acoso sexual y coerción contra Assange. Se mantiene la de violación ‘en grado menor’ hasta el 17 de agosto de 2020.

11 de diciembre – Ecuador y Suecia firman un Acuerdo de Asistencia Legal en materia Penal, que facilita el interrogatorio de Assange.

2016

5 de febrero – El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considera arbitraria la detención del australiano.

14-15 – Assange es interrogado en la Embajada en Londres por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga mediante un listado de preguntas formuladas por el Ministerio de Justicia sueco.

2017

18 de enero – Assange manifiesta su disposición a ir a Estados Unidos si se respetan sus derechos, un día despues de que el entonces presidente Barack Obama conmutara la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número record de documentos secretos a WikiLeaks.

15 de marzo – La Fiscalía sueca informa de que ha acabado la traducción del interrogatorio a Assange.

3 de mayo – La defensa del fundador de WikiLeaks solicita a la Justicia sueca que retire la orden de arresto internacional por la investigación del supuesto delito de violación.

19 de mayo – La Fiscalía sueca anuncia el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra Assange.

2018

11 de enero – El Ministerio británico de Asuntos Exteriores rechaza una petición del Gobierno ecuatoriano para garantizar el estatus diplomático a Assange. Ecuador confirma que en diciembre de 2017, garantizó la ciudadanía al australiano.

6 de febrero – Un tribunal de Londres indica que la orden de arresto emitida por Reino Unido contra Assange sigue estando vigente.

28 de marzo – La embajada de Ecuador suspende la conexión de internet de Assange al considerar que el australiano enviaba mensajes que interferían en la relación con otros países.

7 de junio – Assange recibe una visita de funcionarios del Alto Comisionado de Australia.

19 de junio – Se celebran vigilias en varios países para marcar los seis años de asilo de Assange en la legación ecuatoriana.

27 de septiembre Assange dimite de su puesto de director de WikiLeaks.

19 de octubre – Assange revela que adoptará medidas legales contra el Gobierno de Ecuador, acusándolo de violar sus ‘derechos y libertades fundamentales’.

16 de noviembre – Fiscales en Estados Unidos imputan cargos al fundador de Wikileaks, en un procedimiento secreto que se ha revelado por error, según divulga The Washington Post.

20 de diciembre – El padre de Assange pide que termine el ‘tormento’ que vive su hijo tras visitarlo en la embajada.

2019

10 de enero – El equipo legal de Assange pide al Gobierno del Reino Unido que permita al australiano quedar en libertad, al tiempo que agradece a Ecuador su propuesta de buscar mediación para resolver el caso.

23 de enero – La defensa de Assange revela que ha presentado una ‘solicitud urgente’ ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que ordene a Estados Unidos desvelar los cargos que ha presentado en secreto contra su cliente.

5 de abril – WikiLeaks revela, citando a una alta fuente del Estado ecuatoriano, que el periodista será expulsado de la embajada dentro de ‘unas horas o días’.

11 de abril – La Policía Metropolitana de Londres (Met) detiene a Julian Assange en la embajada de Londres.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos