Economy

Marcas evaden regulación de precio del café usando el peso y el tipo de emp

0
Escuchar
Guardar
Marcas evaden regulación de precio del café usando el peso y el tipo de emp

Mientras el gobernador Alejandro García Padilla se ha mantenido firme en que su administración no dará paso a un alza en el precio del cafe que adquieren los consumidores a traves de los distintos establecimientos, lo cierto es que algunos torrefactores se las han ingeniado para burlar la reglamentación del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que fija los precios de dicho producto de acuerdo al peso, que no se revisa desde el 2005.

Y es que las reglamentación de DACO que estipula en $4.45 la libra de café tostado o molido (16 oz.), a $2.25 la media libra de café (8 oz.) y a $1.13 una cuarta libra de café (4 oz.); solo aplica a los productos cuyo empaque es en papel, no los empaques de aluminio o de lata que usan muchas marcas hoy.

Un recorrido que hiciera este diario digital el pasado julio por una megatienda constató que la mayoría de los café con peso de 14 onzas se vende por encima de los $4.45. Y se pudo evidenciar marcas de café que vendían productos de tamaño 8 onzas con un precio que sobrepasaba los $2.25. Se supone que los empaques que no cumplen con los tamaños establecidos por el reglamento, se vendan a precios proporcionales al de 1 libra.

NotiCel confrontó en ese entonces al licenciado Nery Adames, secretario de DACO, quien reconoció que desconocía que se estuviera vendiendo empaques de café que violaban dicho reglamento, y afirmó que auscultaría con sus inspectores. Esto, a pesar de que la sección 5 del Reglamento número 6 de DACO establece que el Secretario debe autorizar los nuevos empaques.

Para burlar el tener que acatarse a la reglamentación los torrefactores igualmente han alterado la proporción de la mezcla entre el café de primera y el café de segunda.

En el Informe Empresa de Café 2011-2012, se argumenta que el control de precios por parte de DACO es uno de los principales problemas de la industria y plantea que la última revisión que hiciera DACO en el 2005 al precio del café, no cumplió con las expectativas de los agricultores de que el costo de dicho producto se aumentara de $3.64 la libra a $4.98 la libra a los consumidores.

Ante todo esto, Luis Curbelo, quien es torrefactor y beneficiador de café, dijo en entrevista que era ‘falso’ que los torrefactores en la Isla estuvieran violando el Reglamento de DACO.

El planteamiento de Curbelo es que para estar bajo la reglamentación de DACO los torrefactores tienen que mercadear un producto cuya proporción de la mezcla es de 60% café primera y 40% café segunda, y que el empaque sea de papel, lo que lleva a que el precio de 1 libra sea $4.45.

‘Aquí el juego de mercadeo, la gente ha tratado de salir de DACO porque DACO lo que está haciendo es asfixiando al torrefactor, a las marcas. Y ellos han optado por ofrecerle al consumidor un café en aluminio, con una fórmula de primera, o una fórmula 60 (primera) 40 (segunda), pero en aluminio. Ya si tú tienes un envase de aluminio y lo pones en 14 onzas, ya te saliste de DACO. Obviamente, tienes que ver que hay un sinnúmero de torrefactores, no así los torrefactores grandes como es Puerto Rico Coffee Roasters, que tienen un montón de marcas y son los que abren el camino para los demás torrefactores. Ya tú no encuentras un café Yaucono en 16 onzas, tú lo encuentras en 14 onzas en aluminio, en cinco dólares largo’, aquilató Curbelo.

Este afirma que la mayoría de las marcas le han seguido los pasos a este torrefactor grande, en relación al tipo de empaque y el tamaño que ofrecen sus productos, para poder competir en las góndolas.

No obstante, reitera que esto ‘no quiere decir que están violando la ley ni tampoco vendiendo el café a sobreprecio’.

Se le planteó que el Reglamento de DACO es claro, que los productos que se vendan en otro tipo de empaque y tamaño al establecido tendrán que contar con la aprobación de la dependencia gubernamental, y sus precios tienen que ser proporcionales al de una libra.

‘Exacto, pero no te impide subir el precio, porque DACO no se te puede meter. El torrefactor tiene que notificarle a DACO que va a hacer un empaque de tanta cantidad de onzas, en aluminio, para que ellos lo tengan en conocimiento’, apuntó.

El argumento para el alza en los precios por estos productos es que las bolsas de aluminio son más caras y preservan por más tiempo el café, que si fuera un empaque en papel.

De paso, agregó que los torrefactores han ido mejorando la calidad del café que se consume en el país, que se había estado degradado.

Este diario digital indagó si la razón de que los torrefactores estén buscando maneras de salirse de las restricciones de DACO responde a la inconformidad que surgió cuando en el 2005 no se cumplió con sus expectativas en el alza del precio de café, a lo que Curbelo dejó entrever que ese es el caso.

‘Mira, recientemente hace como uno o dos meses, nosotros estuvimos en un agasajo que nos dio el Gobernador en Fortaleza, y yo directamente le pregunté al Gobernador por el aumento del café, y él me dijo estas palabras ‘si ustedes me demuestran que las circunstancias del 2013 son diferentes a las 2005 cuando yo era Secretario de DACO, nosotros vamos a estudiar subir el precio del café’. Esas fueron las palabras que él me dijo a mí frente a la Secretaria de Agricultura (Myrna Comas)’, afirmó.

‘Obviamente desde que él era Secretario hasta el 2013, todo ha subido en este bendito país. Con la suerte que tiene este país, que ningún torrefactor está alterando la fórmula de su café, porque ahora mismo en esta cosecha hay más café primera, porque hemos tenido un madurar de café extraordinaria. Tenemos más café primera, que segunda… El problema que tienen los torrefactores y caficultores es que estamos todavía bajo el grillete de DACO, cuando el café ya no es razón social, porque ya en Puerto Rico se reciben $2,000 millones en alimentos (Programa de Asistencia Nutricional), que no restringen la compra de café’, añadió.

Entretanto, Curbelo aseveró que de incrementarse el costo del arancel por el café importando, como pretende una medida que se discute en el Senado de Puerto Rico, los torrefactores y caficultores pudieran paliar las cargas económicas en la industria cafetalera, y de esta manera los consumidores en vez de un alza, pudieran experimentar una baja en el precio del café.

‘Ese aumento en el arancel tiene que ir a la industria cafetalera, porque de otro modo no vamos a recibir nada, porque en Puerto Rico no hay dinero, y lo que hacemos es echando el dinero para compañías extranjeras, para café de otros sitios, mientras el café de Puerto Rico está sufriendo. Y está sufriendo el consumidor porque está bebiendo café de inferior calidad’ sentenció.

De no surgir un alza en el costo del arancel, Curbelo reclama una condición igualitaria a la industria lechera, donde recientemente se ha ponderado ajustes en el precio de la leche.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.