Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cómo mantener la sanidad mental en momentos de crisis económica

En muchas ocasiones las crisis económicas pueden agudizar las condiciones de salud mental. La perdida súbita de empleo, no tener dinero para pagar las cuentas y la posibilidad de perder el hogar son situaciones que pueden generar mucho estres, ansiedad y preocupación. El detalle está en reconocerlo y buscar ayuda.

'Sabemos que los problemas financieros pueden tener un impacto en la emocional de los seres humanos. Obviamente cada caso en distinto. Va a depender del temperamento de la persona, su personalidad, las estrategias de manejo con las que cuenta', dijo a NotiCel la consultora de la Comisión para la prevención del Suicidio del Departamento de Salud, Dra. María Emma Zuluaga.

De acuerdo a la psicóloga clínica, las personas que pasan por este tipo de situación deben buscar ayuda profesional para que obtengan las herramientas ideales para manejar la situación y controlar los pensamientos e ideas que producen ansiedad. Es clave contar con una red de apoyo.

Todos nos preocupamos ante los problemas económicos. Entonces; cuándo se debe buscar ayuda? Cuáles son esas señales? Según la Dra. Zuluaga, es evidente que la crisis económica afecta tu sanidad mental cuando los pensamientos relacionados a la preocupación financiera se vuelven recurrentes y afectan el funcionamiento diario y hasta tus relaciones interpersonales de un individuo.

'Estos ocurre, por ejemplo, cuando por la preocupación que no puedo pagar las cuentas no puedo concentrarme en mi trabajo; o de momento me torno irritable y ante cualquier comentario grito o agredo verbalmente a otras personas. Esa incomodidad te está dando las señales de que aquí algo no anda bien', explicó la psicóloga clínica.

Por su parte, el sub administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Pedro Morales, el consumo de alcohol y sustancias ilegales son otros elementos a tener en cuenta, al momento de evaluar si los problemas económicos están afectando su sanidad mental.

'Es la búsqueda de dos cosas, analgesia y anestesia. Muchas veces la gente busca esos estados de conciencia que de cierta manera se separe del dolor y las angustia de situaciones que superan sus recursos, fuerzas y energías', sostuvo Morales

Insistió que es medular que los familiares observen estos patrones y se acerquen a la persona para evitar que se aísle y busque ayuda. EL también psicólogo clínico reiteró que hay que atacar el estigma. Cualquier persona puede pasar por momentos de crisis que requieran la ayuda de un profesional de la salud mental.

Si usted o algún familiar pasa por una situación como la descrita puede llamar a la línea PAZ 1-800-981-0023. Si es parte del plan de salud del gobierno o asegurado privado tiene derecho a buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

(Archivo/NotiCel)
Foto: