Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Agencias deberán comprar al menos 40 % de productos locales

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, anunció hoy martes la puesta en vigor de una nueva ley que garantiza que las distintas agencias de gobierno que sirven alimentos compren no menos del 40 por ciento de estos a productores locales.

La medida que forma parte del Plan de Desarrollo Agrícola de la Administración García Padilla, 'no solo brega con la producción de alimentos sino también con la accesibilidad de los alimentos en este caso particular de las poblaciones de la tercera edad. Con esta medida ayudamos a las personas de la tercera edad a tener una buena nutrición balanceada como las que proveen los frutos puertorriqueños auxiliados por nuestros agricultores', señaló Comas en conferencia de prensa.

Por su parte, la senadora Rossana López, autora de la medida, señaló que ésta garantiza alimentos frescos del país para las personas de edad avanzada que se benefician del servicio de alimentos en los programas en los que participan. La medida establece una política preferencial para la compra de alimentos cosechados, envasados o manufacturados en Puerto Rico de parte del gobierno.

'Esta ley ahora enmendada reitera el compromiso de esta administración por la seguridad alimentaria', señaló López León.

De acuerdo con la Senadora, los programas y centros para personas de edad avanzada atienden a unos 19,000 clientes a través de toda la isla, a quienes el año pasado se les sirvieron más de cuato millones de comidas, incluidas las fiambreras a personas encamadas.

La Secretaria de Agricultura recordó que una de las funciones de la agencia que dirige es velar por la seguridad alimentaria, para lo cual se trabaja junto a agricultores y pescadores para aumentar la producción de alimentos a nivel local.

Comas aseguró que la agencia ha tenido avances significativos en este renglón que se han traducido en un aumento en el ingreso bruto agrícola del país, el cual alcanzó unos 919 millones de dólares a través de aumentos en la producción y en el precio de varios productos. Comas recalcó particularmente, el aumento en la producción de hortalizas (pimientos, tomates, berenjenas, etc.), cítricos, farináceos (plátano, ñame, apio, etc.).