Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Piratas y Gigantes en serie final femenina

Muchas personas comentan que una Serie Final inedita será la que a partir de mañana escenificarán las Piratas de Quebradillas y las Gigantes de Carolina, cuando inicie la lucha por el cetro del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). Para las corsarias, esta será la primera final desde la reanudación del torneo en el 1989. Tambien será la primera final de baloncesto femenino en el coliseo Raymond Dalmau.

Carolina, por su parte, es el conjunto con mayor cantidad de torneos ganados con nueve, esta es la cuarta final en fila, participarán por duodécima ocasión en una serie de campeonato y actualmente son las bicampeonas nacionales.

Pero la confrontación que arranca mañana a un máximo de siete juegos podría ser catalogada por varias de las protagonistas como una revancha de la Serie Final del 2004.

Lideradas por Karen Colón y Mari Plácido, jugando como las Leonas de Ponce, este núcleo en el 2004 disputó el cetro contra las Gigantes, quienes las superaron en seis partidos.

Cuatro años más tardes, en el 2008 mientras jugaban como las Indias de Mayagüez, Colón y Plácido comandaron al conjunto a una serie de campeonato frente a las Valencianas de Juncos, donde también cayeron derrotas en seis encuentros.

Las ahora Piratas, continúan con la tradición de llegar a la final en el último año del cuatrienio, pero en un intento de aplicar el refrán que a la tercera va la vencida han sumado a su plantilla a la responsable de sus dos fracasos anteriores, Yahimilly Cabrera.

Cabrera es la jugadora con mayor cantidad de campeonatos ganados en la liga con un total de diez, cinco de ellos vistiendo los colores de Carolina, el último precisamente ese del 2004. De igual forma, el último de cuatro títulos ganados con Juncos fue el alcanzado en el 2008.

En las importadas Becca Bruszewski y Melissa Lechlitner es donde Quebradillas descansa su poder ofensivo en la caza de ese primer título. Cristina Centeno y Ana Barrientos completan la rotación, la primera suele aportar en ofensiva y la segunda de manera defensiva.

En el bando de las Gigantes no quedan jugadoras de aquella Serie Final del 2004, pero permanece el dirigente con más cetros nacionales, Jerry Batista.

Batista conoce muy bien lo que es tener de su lado a Cabrera y lo que es tenerla en su contra, luego de haberse enfrentados en la final del 2010. Contra Plácido, en adición a medirse en el 2004, ambos se enfrentaron en la final del año pasado.

Carolina tiene mucha mayor profundidad en su banca, lo que las hace favoritas. Pero la participación en la serie de la estelar Carla Cortijo y su remplazo Rodsan Rodríguez son una incógnita que pudieran inclinar la balanza del lado corsario.

Las bicampeonas tienen una dupla que es letal para cualquier opositor, la escolta Cindy Valentín y la delantera de poder Yolanda Jones, quienes son las que llevan el peso ofensivo.

Para apoyarlas, las Gigantes cuentan con la refuerzo Kaihla Szunco como centro, quien viene de anotar 24 puntos en el último choque de la serie frente a Morovis, Angiely Morales y Yesenia Tosado son las especialistas en tiros a larga distancia. Sonia Román en su segundo año se tendrá que hacer cargo de armar la ofensiva ante la ausencia de Cortijo y Rodríguez.

Durante la presente campaña, Piratas y Gigantes presentaron similar marca de 16 victorias con cuatro reveses. Quebradillas dominó la serie particular dos juegos a uno.

El primer enfrentamiento ocurrió el pasado 8 de septiembre en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina, las visitantes lograron salir airosas con marcador de 59-55. Luego, en el coliseo Raymond Dalmau, las Gigantes superaron 81-73 a las Piratas, para la fecha del 22 de septiembre. Finalmente, se volvieron a ver las caras el 7 de octubre en Carolina, donde Quebradillas ganó por el mínimo de 73-72.

Ambos quintetos avanzaron de manera directa a las series semifinales. Las Piratas no confrontaron dificultad para superar el reto de Atléticas de San Germán en el mínimo de tres partidos. Mientras, las Gigantes fueron al máximo de cinco encuentros contra las Montañeras.

Para mayor información sobre la liga, visita su oficina en la Internet en la dirección, www.bsnfpr.com.