Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Diamantes boricuas sin pulir: a la Selección y a la NBA?

Maurice ‘Moe' Harkless, un delantero de 6'8' con habilidad para jugar como delantero anotador y ala pívot, y el base Shabazz Napier, de 6'1' y armador inicial de los Huskies de la Universidad de Connecticut, pudieran estar pronto en la NBA... y también en la selección nacional de Puerto Rico.

El dirigente Flor Meléndez llegaría en la noche del domingo de Nueva York, donde estuvo viendo al canastero Harkless, el monstruo en la pintura de St John's University en la National Collegiate Athletics Association (NCAA) que lleva promedios de 15.4 puntos, 8.6 rebotes y 1.5 rebotes por juego, y cuyo abuelo materno es puertorriqueño.

'Estuvimos hablando con su mamá (Rosa Milagros Harkless), le dimos la camiseta de Puerto Rico y estaba muy emocionada, hablándome de pasteles y arroz con habichuelas. Casi nunca uno consigue gente así. Ella dice que ha ido varias veces a Puerto Rico porque su padre es puertorriqueño y que ella ha criado a Maurice como puertorriqueño y que sería un orgullo para él jugar por Puerto Rico', expresó Meléndez vía telefónica desde Nueva York.

Mientras, otro de los ejecutivos de la Federación de Baloncesto, el licenciado Jaime Lamboy, estuvo viendo a Napier, y conversó con la madre del canastero, Carmen Velasquez. Napier promedia 13 puntos con 5.8 asistencias y 3.9 rebotes con los Huskies.

'Son casos parecidos. Ambos han sido criados con el orgullo puertorriqueño, cocinan tostones, conocen todo el menú de Puerto Rico. Van a la Parada Puertorriqueña todos los años, son puertorriqueños que nacieron en otro lado, eso es todo. Y estamos apelando a ese orgullo de jugar para su nación, que es algo que no puede ofrecer ninguna universidad, ningún equipo', dijo Lamboy a NotiCel.

Tanto Meléndez como Lamboy coincidieron en que estos dos jugadores deberán hacer el salto a la NBA durante los próximos años, por lo que las presiones externas deberán ser muchas.

'Por eso hay que lograr que firmen para jugar con Puerto Rico, si se puede, desde ya. Si pudieran estar en el Centrobásquet sería excepcional', dijo Meléndez en alusión al certamen que se efectuará en Puerto Rico del 20 al 28 de junio.

'Son jugadores muy jóvenes, Harless de 18 años y Napier tiene 20. Pensamos que dentro de los próximos años irán en primera ronda a la NBA. Creo que pueden durarnos hasta el ciclo olímpico del 2024 y que pueden ayudar muchísimo a la selección nacional', agregó Lamboy.

'Ahora falta que ellos tomen una decisión. Los vamos a invitar a practicar a ver qué sucede, y si todo sale bien, queremos que jueguen tan pronto sea posible', finalizó.

A la izquierda, el armador de UCONN, Shabbaz Napier, y a la derecha el delantero de St. John's University, Moe Harkless, ambos de descendencia boricua y considerados como futuro material de primera ro
Foto: