Última Hora

Siguen las convicciones de fraude por beneficios de pandemia

Según la fiscalía federal, Nomar Mimbs Machiavelo solicitó en dos ocasiones beneficios de Asistencia de Desempleo con números de Seguro Social falsos, con lo que obtuvo de forma ilegal aproximadamente $18,114 entre junio y julio de 2020.

Por Cybernews Abr 27, 2026
0
Escuchar
Guardar
Siguen las convicciones de fraude por beneficios de pandemia

Stephen Muldrow, jefe de fiscalía federal. Archivo/NotiCel.

Un individuo identificado como Nomar Mimbs Machiavelo fue sentenciado a 18 meses de prisión y al pago de $219,159 en restitución por conspirar para defraudar a Estados Unidos y robar propiedad del gobierno.

Según documentos del caso, Mimbs Machiavelo solicitó en dos ocasiones beneficios de Asistencia de Desempleo por Pandemia con números de Seguro Social falsos, con lo que obtuvo de forma ilegal aproximadamente $18,114 entre junio y julio de 2020.

La fiscalía federal, encabezada por Stephen Muldrow, indicó que, además, entre enero y mayo de 2021, el convicto conspiró con funcionarios del Departamento de Hacienda de Puerto Rico para obtener acceso privilegiado a información contributiva del Sistema Unificado de Rentas Internas mediante sobornos que incluyeron dinero y comidas gratis.

Con esa información, Mimbs Machiavelo sometió solicitudes fraudulentas al programa de subvención por interrupción de negocios, financiado con fondos federales de alivio por coronavirus para pequeñas empresas elegibles. Como resultado, Hacienda desembolsó aproximadamente 492,045 dólares en cuentas bancarias vinculadas a esas solicitudes fraudulentas, según el caso.

De esa cantidad, unos $148,000 estaban directamente vinculados a información privilegiada comprometida por empleados de Hacienda que modificaron credenciales de autenticación de contribuyentes en el Sistema Unificado de Rentas Internas para favorecer al convicto.

La restitución ordenada por el tribunal asciende a $219,159, de los cuales $18,114 corresponden al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico por beneficios de Asistencia de Desempleo por Pandemia, y $201,045 al Departamento de Hacienda por el esquema relacionado con el programa de subvención por interrupción de negocios.

Mimbs Machiavelo fue arrestado el 23 de mayo de 2023 y se declaró culpable el 3 de abril de 2025 por conspiración para defraudar a Estados Unidos y robo de propiedad gubernamental, en violación del Código federal.

La pesquisa estuvo a cargo de la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social, con la asistencia del Negociado Federal de Investigaciones, la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el Servicio de Inspección Postal y la Policía de Puerto Rico. La fiscal especial auxiliar Vanessa Bonano Rodríguez procesó el caso bajo la supervisión de la sección de fraude financiero y corrupción pública.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos