La Calle

Solo por Hoy apoya que se amplíen derechos de acceso a servicios de salud de las personas sin hogar

Belinda Hill, directora ejecutiva de Solo por Hoy, respaldó el P .del S. 839, del senador Juan Oscar Morales, para un nuevo marco legal para los beneficios de salud de las personas sin hogar.

Por NotiCel Abr 10, 2026
0
Escuchar
Guardar
Solo por Hoy apoya que se amplíen derechos de acceso a servicios de salud de las personas sin hogar

Belinda HIll, de Solo por hoy. (Foto suministrada)

Al plantear la importancia de que se les garantice a las personas sin hogar el acceso a servicios de salud, la directora ejecutiva de Solo por Hoy, Belinda Hill, apoyó el proyecto del Senado 839, que provee un nuevo marco legal para conceder ciertos derechos y beneficios de salud a ciudadanos sin techo seguro y poblaciones vulnerables.

Hill, en calidad de presidenta del Continuo de Cuidado en Puerto Rico PR-502 (CoC PR-502) sometió una ponencia con su reacción al P. del S. 839 ante la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador Juan Oscar Morales Rodríguez, autor de dicho proyecto.

“Las personas sin hogar constituyen una de las poblaciones de mayor vulnerabilidad, enfrentando barreras significativas para acceder y sostener servicios médicos de forma continua. Según se desprende de la Exposición de Motivos de la medida, esta Asamblea Legislativa reconoce la necesidad de flexibilizar los procesos del Plan de Salud del Gobierno para atender la realidad de la población sin hogar, particularmente en consideración a su movilidad constante y la falta de estabilidad residencial. Coincidimos con este análisis y con la intención de eliminar barreras innecesarias en el acceso a servicios de salud. No obstante, entendemos que, para lograr plenamente los objetivos de la medida, resulta necesario enmendarla a los fines de armonizar sus disposiciones con el marco establecido en la Ley Núm. 72-1993, la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, planteó Hill en su ponencia.  

Hill explicó que la Ley 72 establece el marco legal para que el gobierno garantice servicios de salud a poblaciones médicamente indigentes y vulnerables. “En particular, es importante asegurar que cualquier flexibilización en los requisitos de acceso —como la no exigencia de un médico primario o la eliminación de restricciones geográficas— se implemente de forma consistente con la estructura operacional del Plan de Salud del Gobierno, evitando vacíos administrativos que puedan afectar la continuidad de los servicios o la adecuada utilización de los recursos”, comentó.

La directora de Solo por Hoy informó que según el Informe de Resultados del Conteo de Personas sin Hogar 2024, realizado por el CoC PR-502, se contabilizaron 1,067 personas sin hogar, reflejando un 32.6% con problemas de uso de sustancias y/o alcohol y 9.8% con problemas de salud mental, que se resaltan entre las causas principales para estar sin hogar. Por otro lado, el 29.2% reflejó tener una condición de sinhogarismo crónico lo que significa haber presentado una condición de discapacidad y haber deambulado continuamente por un año o haber tenido 4 episodios o más de sinhogarismo y que la suma de los episodios sume a 12 meses.

“El Sistema de datos del CoC PR-502 requerido por HUD, conocido como el Homeless Management Information System (HMIS), refleja que en los pasados 12meses el CoC ha asistido 1,727 personas que tenían la reforma del Plan de Salud. Esta realidad requiere que el sistema de salud adopte enfoques flexibles, coordinados y centrados en la persona, que respondan a las circunstancias particulares de esta población como ya se hace para otras subpoblaciones como, por ejemplo, las víctimas de violencia que son consideradas en la regulación federal bajo la definición de personas sin hogar”, añadió. 

La directora de Solo por Hoy también opinó que resulta indispensable que la implementación de esta medida se realice en coordinación con las entidades que administran y operan el Plan de Salud del Gobierno, en particular la Administración de Seguros de Salud (ASES), a fin de asegurar la viabilidad administrativa, la sostenibilidad fiscal y el cumplimiento con las regulaciones aplicables.

Hill concluyó que “en virtud de lo antes expuesto, el CoC PR-502 favorece la intención del Proyecto del Senado 839 y recomienda su aprobación, sujeto a enmiendas que aseguren su adecuada armonización con la Ley Núm. 72-1993 y la implantación efectiva de mecanismos que garanticen el acceso real, continuo y sin barreras a servicios de salud para las personas sin hogar en Puerto Rico”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos