Última Hora

Aprobada la medida para que radioaficionados no le paguen al DRNA

Por Jane Cooper Feb 1, 2023
0
Escuchar
Guardar
Aprobada la medida para que radioaficionados no le paguen al DRNA

30 de junio de 2021 - Última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

La agencia establece una tarifa de $50.00 para todo radioaficionado que quiera colocar su equipo en los terrenos forestales de Puerto Rico

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para eximir a los radioaficionados de todo pago por concepto de la solicitud del permiso especial que establece el reglamento.

La Resolución Conjunta de la Cámara 98 (R. C. de la C. 98) se aprobó con 34 votos a favor, tres en contra y ninguno abstenido. La medida ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) enmendar el reglamento, mejor conocido como el “Reglamento de Permisos Especiales para Uso de Comunicaciones y Edificaciones Asociadas a Sistemas Electrónicos de Comunicaciones en los Bosques Estatales”.

Según la medida, el DRNA establece una tarifa de $50.00 para todo radioaficionado que quiera colocar su equipo en los terrenos forestales de Puerto Rico. Asimismo, el proyecto señaló que la tarifa es un contrasentido, ya que “lejos de promover el desarrollo de los KP4, les penaliza por sus gestiones”. La R. C. de la C 98 explicó que el sistema de comunicación por radio, conocido como KP4, se ha convertido en una herramienta importante en los casos de emergencias.

“Los radioaficionados (KP4) están capacitados y utilizan diversos equipos especializados para lograr la comunicación en eventos de movimientos sísmicos y fenómenos atmosféricos”, indicó la resolución.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli explicó que la medida pretende quitarle dinero al DRNA. Por esta razón, criticó la resolución, ya que se basa, solamente, en una ponencia que presentó la Federación de Radioaficionados de Puerto Rico.

“Según esta medida, se supone que el DRNA exima del pago a los radioaficionados que intenten utilizar antenas en los bosques estatales por concepto de la solicitud del permiso especial. Yo entiendo que sin ningún tipo de vista pública, y sin contar con la postura del DRNA, esta medida no debe ser aprobada. Mi postura es que al DRNA no se le debe quitar ni un centavo más, y sin esta postura, no deberíamos estar aprobando esta medida”, puntualizó Nogales Molinelli.

Mientras que, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos “Johnny” Méndez Núñez, tomó su turno para expresar su inicial desacuerdo con la medida. Sin embargo, se incorporó una enmienda que no le quita autoridad al DRNA para poder eximir a la organización “sin que se celebren las vistas públicas, sin el proceso de participación ciudadana, y sin que se otorgue la publicidad”. Por esta razón, Méndez Núñez secundó la medida con la nueva enmienda propuesta.

Vea: Reconectan sistemas para radioaficionados en todas las zonas de Manejo de Emergencias

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.