Noticias

Héctor Joaquín denuncia trato desigual en aprobación de destaques

El senador del PNP asegura que Fortaleza rechazó uno de los dos destaques que solicitó y sostiene que la medida responde a diferencias con el Ejecutivo.

Por Carlos Narvaez Jul 8, 2026
0
Escuchar
Guardar
Héctor Joaquín denuncia trato desigual en aprobación de destaques

El senador Héctor Joaquín Sánchez. (Archivo/NotiCel)

El senador del PNP, Héctor Joaquín Sánchez denunció este martes que el Ejecutivo no autorizó uno de los dos destaques que había solicitado para su oficina legislativa y alegó que la determinación responde a represalias contra legisladores que han cuestionado decisiones de la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón.

En entrevista con NotiCel, el legislador sostuvo que recibió una llamada del Secretario Auxiliar de la Gobernación, el licenciado Carlos Rivera Justiniano notificándole que cuatro empleados no continuarían destacados y que la decisión respondía a una determinación de La Fortaleza.

«Nosotros bajamos voluntariamente a dos destaques por senador para no abusar del mecanismo. Sin embargo, el que yo había solicitado y que era indispensable para el funcionamiento de mi oficina no fue autorizado», afirmó.

Sánchez explicó que el empleado rechazado desempeñaba funciones clave como director de su oficina y de la Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor, la cual preside. Indicó que el recurso era esencial para atender la carga legislativa y el servicio a los constituyentes.

El senador recordó que los destaques han servido durante años para compensar la reducción presupuestaria que enfrentó la Asamblea Legislativa tras los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal, permitiendo mantener personal de campo para atender gestiones ciudadanas en los municipios.

Aunque reconoció que la gobernadora tiene la facultad de decidir sobre la asignación de recursos humanos del Ejecutivo, cuestionó que la medida no se haya aplicado de forma uniforme.

«Si a legisladores de minoría y a otros compañeros se les aprobaron sus dos destaques, ¿por qué a Jamie Barlucea y a mí no? Eso demuestra que la lista que alegadamente enseñó Abel Nazario sí existe», sostuvo, en referencia a la controversia surgida el mes pasado sobre una supuesta lista de empleados cuyos destaques no serían renovados.

El legislador fue más allá al asegurar que quienes han disentido públicamente de algunas decisiones del Ejecutivo son los primeros afectados.

«Los disidentes somos los primeros en la línea de fuego», expresó. «Cuando levantamos banderas sobre asuntos que entendemos están mal, se nos castiga».

Sánchez insistió en que el Senado ha respaldado la agenda legislativa de la administración, al asegurar que se ha aprobado más del 90% de las medidas de administración y la totalidad de los nombramientos enviados por La Fortaleza.

A preguntas sobre su mensaje a la gobernadora, hizo un llamado a fortalecer la comunicación entre el Ejecutivo y el Senado y a respetar el rol fiscalizador de la Asamblea Legislativa.

«Nuestro deber constitucional es ofrecer consejo y consentimiento. Si vemos situaciones que entendemos incorrectas, tenemos la responsabilidad de señalarlas. Mi llamado es a que se permita que el Senado haga ese trabajo», concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×