Descubren dinosaurio enano con afilados colmillos
Un paleontólogo estadounidense ha identificado una nueva especie de dinosaurio enano, que pese a tener dos colmillos afilados se nutría sólo de plantas, según un estudio publicado hoy en la página web ZooKeys de la National Geographic Society.
La especie, bautizada ‘Pegomastax africanus’ y de la que sólo existe un espécimen hallado en Sudáfrica en la década de 1960, fue descubierta en una colección de fósiles de la Universidad de Harvard por el paleontólogo y profesor de la universidad de Chicago Paul Sereno, mientras hacía un estudio completo sobre los heterodontosaurios.
El nuevo dinosaurio, un heterodontosaurio herbívoro que vivió hace unos 200 millones de años, tenía un pico corto parecido al de un loro y dos puntiagudos colmillos frontales además de dientes posteriores tanto en la mandíbula superior como la inferior, utilizadas para despedazar las plantas.
En su estudio, Sereno admite que es ‘muy raro’ que un herbívoro como el ‘Pegomastax’ tuviera unos caninos tan afilados como los de un vampiro, aunque la razón podía ser defenderse y competir con sus rivales a la hora del apareamiento.
De haber vivido hoy, este dinosaurio que no llegaba a la altura del tobillo ‘sería una buena mascota si se le pudiera entrenar a no morder’, bromeó Sereno.
Unas púas como las de los puerco espines probablemente recubrían el cuerpo del dinosaurio, que medía menos de 60 centímetros de largo y pesaba menos que un gato.
Estas púas ya han sido observadas en otro heterodontosaurio, el Tianyulong, descubierto recientemente en China y que también es descrito en el estudio.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}