Vida y Bienestar

Residente: ‘Pa’ que se fijen en el rap independiente de PR’

0
Escuchar
Guardar
Residente: ‘Pa’ que se fijen en el rap independiente de PR’

En conversación telefónica exclusiva con NotiCel desde Los Angeles, el Residente de Calle 13 dijo que espera que sus 10 nominaciones a los Grammys Latino ayuden a que la industria musical mundial se fije en los músicos independientes de Puerto Rico, en especial a los que trabajan las distintas vertientes del rap.

‘Yo creo que esto puede ser súper importante para que la industria musical se fije en la música independiente de Puerto Rico, en especial en los artistas que hacen rap independiente, sin payola, como, por ejemplo, SieteNueve, o los muchachos de Intifada, o los de Tráfico Pesado, o Velcro. Venimos de las mismas energías y con las mismas energías. Quiero dedicarle estas nominaciones a todos esos raperos independientes de Puerto Rico, y también a mis amigos, Tego Calderón y Julio Voltio, que han estado ahí desde el principio y siempre me han influenciado’, dijo sin tapujos René Pérez durante un diálogo de 20 minutos que sostuviera con NotiCel durante la mañana de hoy, jueves.

Según trascendió ayer, miércoles, el disco de Calle 13, ‘Entren los que quieran’, fue nominado a 10 premios Grammy Latino, un récord en este tipo de competencia. Entre las canciones nominadas, figuran la de ‘Latinoamérica’, a mejor canción; la de ‘Vamos a portarnos mal’, a mejor canción tropical; la de ‘Baile de los pobres’, a mejor tema alternativo-urbano; y la de ‘Calma pueblo’, a mejor vídeo. El álbum también fue nominado a mejor álbum urbano y mejor álbum en general.

‘Yo sabía que el disco y la música estaban buenos, pero no me esperaba ninguna nominación. Mi hermano Eduardo quizás sí, porque él sabe más de cómo hacer música, pero yo nunca espero nada’, expresó Residente, aludiendo a Eduardo Cabra, su hermano, el Visitante, mientras se encaminaba al Aeropuerto de Los ángeles.

‘Me sorprendió ‘Vamos a portarnos mal’ en la categoría de tropical. Me gusta esto, está chévere… se ve la elasticidad de la banda de tener una nominación a mejor canción alternativa con ‘Baile de los pobres’, mejor tropical con ‘Vamos a portarnos mal’ y mejor canción con ‘Latinoamérica», puntualizó.

Nuevamente, resaltó la importancia de hacer música independiente, pues ‘nosotros en Puerto Rico no sonamos por radio a menos que el tema haya pegado mucho en la radio’.

‘Lo importante de esto es que sigan mirando a Puerto Rico y a Latinoamérica, en general. Lo veo como un triunfo para el arte, es súper bueno esto. De nuevo, mis respetos a los que lo hacen independiente en Puerto Rico, como el señor Luis Díaz, de Intifada, los muchachos de Tráfico, y mi pana SieteNueve, entre muchos otros que llevan años haciendo lo suyo a pulmón, sin sonar en la radio, tanto en el rap, como en el rock, en la salsa y en todos los géneros musicales que se hacen en Puerto Rico’, reiteró.

Ahora, indicó, se presta a completar su participación en el especial dedicado a Tite Curet Alonso que produce el Banco Popular de Puerto Rico, donde participará en la canción ‘Estoy Sorongo’, quizás uno de los retos más grandes de su joven carrera.

‘El tema mío es el único quecasino tiene letra, es el de ‘Sorongo’, le estoy metiendo letra a eso, como dándole una personalidad, porque está lo de Maelo (Ismael Rivera), que él contesta: ‘Serán las manos, serán los ojos, serán los pies’… pero yo estoy yéndome por otro lado. Me habían dicho que fuera medio chistoso, pero, les dije que no, porque, mano, no se puede ser chistoso cuando se trata del Congo, ahí cambia la historia. Es un tema medio complicado porque yo soy un puertorriqueño medio cano, de tez más o menos blanca y, quizás alguna gente me ven como un blanquito, además de los cuidados generales que uno tiene que tener con una canción. Además, el Congo es un sitio donde han pasado y están pasando muchas cosas todo el tiempo, que hay que prepararse bien si uno va a entrarle a un tema de esa envergadura’, acotó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.