Muere Charlie Collazo, líder de La Corporación Latina
Un derrame cerebral, seguido de un infarto masivo, cegó la vida del músico y director Carlos ‘Charlie’ Collazo Rivera, jefe de la agrupación salsera La Corporación Latina. El artista, de 62 años de edad, falleció a las 2:18 de la madrugada de ayer, sábado, en el Hospital Pavia, donde permanecía recluido hacía más de una semana tras sufrir complicaciones de salud.
Los restos de Collazo serán expuestos el martes, 17 de mayom, en la funeraria San Agustín, ubicada en el barrio Puerta de Tierra, donde nació el pianista.
No se ha precisado si sus restos serán cremados o enterrados.
‘Papi murió en paz y contento. Fue un gran hombre y muy dedicado a su familia, su música y sus amigos’, manifestó a Inter News Service Menorka Collazo, hija del artista quien por más de tres décadas también se desempeñó como profesor de inglés en varias escuelas de Santurce.
Artífice del sonido de La Corporación Latina, Collazo labró un importante legado musical al capitanear desde sus inicios, en 1966, una de las mejores orquestas que ha cultivado el género salsero clásico y que aún persiste como uno de los mejores proyectos rítmicos nacionales.
La Corporación Latina, que matizó su sonoridad con un toque particularmente criollo, surgió como una propuesta musical puertorriqueño en anteposición al movimiento salsero que comenzaba a emerger en la ciudad de Nueva York, al igual que ocurrió en la Isla con la fundación de las agrupaciones La Primerísima de Tommy Olivencia, El Gran Combo de Puerto Rico, La Selecta de Raphy Leavitt, Carpet Diem de Isidro Infante e Impacto 71, entre otras.
Desde el corazón de Puerta de Tierra, barrio obrero de la zona histórica de San Juan, La Corporación Latina marcó un sello de identidad rítmico armado, en un principio, por influencias provenientes de la amplia frontera de nuestra herencia afroantillana.
Sus primeras apariciones artísticas resaltaron por hilvanar un sonido limpio, en una armonización sencilla, que tomaba de ejemplo el sexteto de Joe Cuba.
Poco después, fue ampliando su batería rítmica hasta crear una portentosa orquesta que, al mando de Charlie Collazo, pronto despuntó como una de las más imponentes agrupaciones del país.
Su primera producción discográfica se lanzó al mercado en 1972 y, de inmediato, convirtió el tema ‘Amor maldito’ en uno de los favoritos del público.
Mas no fue hasta 1974 que el devenir de la orquesta se elevó a grandes dimensiones cuando, en las voces de Guelo Cruz y Joe Belo, grabaron el álbum ‘Orquesta Corporación Latina’, que incluyó los éxitos ‘Desengaño’, ‘Solo he vivido’, ‘Trompeta y bongó’, ‘Qué pasa’ y ‘Eres tú, mi amor’. Este disco, que se mantuvo número uno en el hit parade por más de tres meses, fue galardonado con un Disco de Oro y con el premio de la Mejor Banda del Año, viabilizando su internacionalización.
Las distinciones al maestro Collazo fueron aumentando, como ocurrió en 1975 con la otorgación de su segundo Disco de Oro por el disco ‘Try it and You’ll like it’, que incluyó los éxitos ‘Vagabundo’, ‘Amigo’, ‘Siciliana’ y ‘Desengaño Parte II’.
La producción ‘Llegó pa’ quedarse’, trabajada en 1976, y con la que se conmemoró la primera década de la orquesta, también obtuvo una estatuilla dorada.
En el último tiempo, y tras 45 años de fundación, La Corporación Latina se ha mantenido activa realizando presentaciones y armando proyectos discográficos.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos

Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}