Última Hora

Jueza federal frena traslado de inmigrante detenida por ICE durante intervención vehicular

La petición de habeas corpus de emergencia fue presentada el 13 de julio en representación de Inocencia Rodríguez, inmigrante dominicana, para impugnar lo que se la ACLU describió como una detención ilegal. 

Por NotiCel Jul 15, 2026
0
Escuchar
Guardar
Jueza federal frena traslado de inmigrante detenida por ICE durante intervención vehicular

Sede del Tribunal Federal/Cybernews.

Una jueza federal detuvo este miércoles el traslado inmediato de una mujer inmigrante detenida en Puerto Rico y ordenó la celebración de una vista de fianza, al tiempo que advirtió sobre la posible ilegalidad de su detención, tal como fue señalado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Puerto Rico en el recurso legal que presentó ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.  

La petición de habeas corpus de emergencia fue presentada el 13 de julio en representación de Inocencia Rodríguez, inmigrante dominicana, para impugnar lo que se la ACLU describió como una detención ilegal. Se trata del décimo caso presentado por la organización en materia de derechos de inmigrantes en lo que va de año. 

«Inocencia representa un ejemplo contundente del abuso institucional y del trato ilegal que sufren miles de personas inmigrantes que residen en nuestro archipiélago y que son parte de nuestras comunidades», subrayó el licenciado Fermín Arraiza Navas, director legal de la ACLU de Puerto Rico.  

Rodríguez fue detenida el viernes, 10 de julio durante un operativo de varios vehículos ejecutado por al menos ocho personas en un punto de control de acceso en Guaynabo. Al momento de la intervención conducía un vehículo a su nombre ante el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y ninguna autoridad local había ordenado una detención vehicular. Este ha sido el método de intervención ilegal y violenta utilizado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), relacionado con la muerte de al menos tres en Texas, Maine y Florida.  

Rodríguez es beneficiaria de una Petición de Familiar Extranjero, conocida como formulario I-130, aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) y presentada por su esposo, Pablo Rafael Mota, residente legal permanente. También obtuvo, el 24 de abril de 2025, la aprobación de su formulario I-601A, como parte del proceso requerido para regularizar su estatus migratorio mediante trámite consular.  

«De ser cierto, esto haría ilegal la detención de la Peticionaria. Por consiguiente, el Tribunal considera justificada la emisión de una orden de restricción temporal. Si los hechos alegados en la presente petición son ciertos, de no obtenerse una medida cautelar, la Peticionaria podría sufrir el daño irreparable de que se le niegue una comunicación efectiva con su abogado y la oportunidad de impugnar su detención», anotó en su orden la jueza Maria Antongiorgi Jordan. 

En su solicitud, la ACLU de Puerto Rico argumentó que Rodríguez, quien tiene una hija de ocho años que es ciudadana estadounidense, no representa riesgo de fuga ni peligro para la comunidad, por lo cual solicitó su liberación inmediata y la celebración de una vista de fianza conforme a la ley federal. 

En las últimas semanas, el equipo de la ACLU de Puerto Rico ha documentado acciones de agentes del ICE que han incluido agresiones físicas, intervenciones arbitrarias en presencia de menores, intervenciones injustificadas en vías de tránsito vehicular y violaciones al debido proceso, entre otros aspectos. Personas también han documentado estas acciones y los vídeos han sido publicados a través de redes sociales.  

La ACLU de Puerto Rico junto a la Clínica de Inmigración de la Escuela de Derecho de la UPR y la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, ha representado a diez personas inmigrantes –incluyendo a Inocencia Rodríguez- cuyos derechos básicos han sido violentados y quienes representan una muestra de lo que atraviesan cientos de personas inmigrantes en nuestro archipiélago.  

En nueve de los diez casos, la organización y sus colaboradores han logrado frenar el traslado expedito de inmigrantes o que el tribunal ordene al ICE traer a la persona de vuelta a la jurisdicción de Puerto Rico. Además, ha logrado el acceso a las vistas de fianza a la que tienen derecho. Sin embargo, no en todos los casos los jueces de inmigración han otorgado la oportunidad de continuar la defensa del proceso migratorio en libertad bajo fianza. Del total de diez casos, jueces de inmigración han negado fianza en dos, a pesar de que ninguna de estas personas representa un riesgo para la comunidad ni riesgo de fuga.  

Para estas personas los obstáculos no acaban con la fianza. En el proceso, la ACLU de Puerto Rico ha identificado patrones de fianzas excesivas sin justificación, trabas procesales y la amenaza constante de la separación de familias. Estos arrestos ocurrieron bajo circunstancias que levantan serios señalamientos de perfilamiento racial y reflejan violaciones graves al debido proceso, además de otras posibles violaciones de ley que el pueblo no debe normalizar.  

«Seguiremos utilizando el litigio para exigir que el gobierno federal respete el debido proceso, garantice el acceso a fianza en los casos correspondientes y detenga prácticas de perfilamiento racial y traslados punitivos que afectan a comunidades inmigrantes en Puerto Rico», manifestó la licenciada Annette Martínez Orabona, directora ejecutiva de la ACLU de Puerto Rico.    

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ago 11, 2026

La ley es la razón libre de pasión

0
Opiniones Ago 6, 2026

Asmáticos y el polvo del Sahara

0
Opiniones Ago 5, 2026

Terror a las 10 AM

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos