Última Hora

Mujica no anticipa solución este año a la quiebra de la AEE

El funcionario sostuvo que la insistencia de algunos bonistas en continuar litigios por la recuperación total de la deuda dificulta una salida en el corto plazo.

Por Cybernews May 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Mujica no anticipa solución este año a la quiebra de la AEE

El director ejecutivo de la Junta Fiscal, Robert Mujica, anticipó el miércoles que es poco probable que la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se resuelva este año, ante los litigios de bonistas que reclaman $12,000 millones.

“Sobre la reestructuración de la deuda de la AEE, la Junta de Supervisión continúa interactuando con el equipo de mediación y entiende que es posible una resolución consensual mediada de las disputas restantes en el caso de Título III de la AEE”, dijo Mujica durante la reunión pública del ente federal.

El funcionario sostuvo que la insistencia de algunos bonistas en continuar litigios por la recuperación total de la deuda dificulta una salida en el corto plazo.

“Sin embargo, ante la continua acción judicial de los bonistas, litigando por la recuperación total de 12,000 millones de dólares sin proponer un camino a seguir más allá de ese litigio, es poco probable que la quiebra de la AEE se resuelva este año”, añadió.

Mujica dijo que la determinación del Tribunal Federal de Distrito sobre la reclamación de gastos administrativos representó una victoria para la Junta Fiscal, aunque ciertos bonistas ya apelaron esa decisión.

Según el director ejecutivo, la próxima etapa más eficiente debe ser un litigio para determinar el valor de la garantía de los bonistas y, por consiguiente, el monto permitido de su reclamación asegurada.

“Ese es el camino hacia una resolución que refleje la realidad fiscal y económica de Puerto Rico”, sostuvo.

Mujica indicó además que la Junta Fiscal logró limitar los reclamos de descubrimiento de prueba de los bonistas.

En abril, los bonistas alegaron que tenían derecho a registros contables históricos de la AEE, documentos sobre fondos de reembolso federal y otros materiales.

El tribunal, según Mujica, rechazó en mayo gran parte de esa solicitud amplia de documentos contables históricos y estableció un calendario limitado de descubrimiento de prueba, con escritos de sentencia sumaria hasta noviembre.

Durante la reunión, Mujica también habló sobre ingresos contributivos, reforma de permisos, presupuesto escolar basado en estudiantes y una reglamentación sobre compensación de empleados públicos.

Sobre ingresos, dijo que los recaudos del Fondo General en el segundo trimestre estuvieron ligeramente por encima de las proyecciones del Plan Fiscal, pero por debajo de las cobranzas del mismo periodo del año anterior.

Mujica indicó que los datos de abril muestran que la caída ya no es tan pronunciada como en el segundo y tercer trimestre, aunque los recaudos siguen sin reflejar crecimiento interanual.

En cuanto a permisos, sostuvo que la reforma continúa ante la Legislatura y que una versión permanente y significativa parece alcanzable.

“Cada año que se retrasa la reforma es un año de inversión que no llega, empleos que no se crean y actividad económica que no se materializa”, expresó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos