Última Hora

Ingresos de la AMA cayeron por la pandemia, pero Gobierno apuesta a buscar nuevos usuarios cuando se

0
Escuchar
Guardar
Ingresos de la AMA cayeron por la pandemia, pero Gobierno apuesta a buscar nuevos usuarios cuando se

19 de marzo de 2021 Pedro Pierluisi, y la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Ing. Eileen Velez Vega, junto a alcaldes y legisladores de varios municipios de la Zona Metropolitana. Inauguración de nuevo terminal de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)

El servicio de transporte tiene un plan para el reemplazo de su flota. Ya la corporación pública adquirió 10 autobuses nuevos a un costo de $5 millones.

La pandemia del Covid-19 también le pasó factura a la Autoridad Metropolitana del Autobuses (AMA), que el año pasado experimentó una baja en pasajeros y, por consiguiente, una merma en los ingresos de la corporación pública.

Ayer, al anunciar la incorporación de 10 nuevas guaguas a la flota del sistema de transporte público, la designada secretaria de Transportación y Obras Púbicas, Eileen Vélez Vega, reveló que previo a la crisis salubrista unas 241,000 personas usaban el servicio de autobús, pero en el pasado año esa cifra se redujo a unas 87,000 personas.

Los ingresos por concepto de la tarifa de pasaje mermaron de $122,000 anuales a $47,000.

“Hemos tenido una baja considerable en los ingresos”, indicó la ingeniera en rueda de prensa desde la estación de la AMA y del Tren Urbano en Bayamón.

El 15 de marzo del 2020, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un toque un queda y ordenó el confinamiento de la población. En octubre del año pasado, la AMA y el Tren Urbano retomaron el servicio de forma limitada.

Ante ese escenario, Vélez Vega y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia apuestan a buscar nuevos usuarios cuando se regule el servicio adoptando nueva tecnología como el desarrollo de una aplicación que informe a los usuarios los horarios y atrasos en el servicio, evaluando nuevas rutas y mejorando la flota del transporte público.

Las 10 guaguas nuevas añadidas a la flota de 104 unidades de la AMA busca mejorar el servicio que reciben las 8,000 personas que utilizar el servicio diariamente para desplazarse por los pueblos de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto. Pero también forman parte de un esfuerzo para adquirir 50 guaguas en los próximos dos años, acorde con el Bus Replacement Plan, que subvenciona la Federal Transit Administration (FTA, por sus siglas en inglés).

A un costo de $5 millones, las unidades de Nova Bus funcionan con biodiesel, que emite menos emisiones al aire. Tiene capacidad para 70 pasajeros y ya incorporan el acrílico protector en el área del conductor, una medida de prevención adoptada en tiempos de la pandemia.

“Por primera vez, se logró una estrategia costo efectiva para adquirir todas las guaguas de un mismo manufacturero, lo que reducirá a mediano y largo plazo los gastos de mantenimiento de una manera sustancial”, apuntó Vélez Vega.

Flanqueado del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, el Gobernador también inauguró el nuevo terminal de los empleados de la AMA, construido con una inversión de $224,000 de fondos municipales.

Luego de arribar a la conferencia de prensa en el Tren Urbano, el Mandatario indicó que designó un grupo de trabajo para evaluar las rutas de la AMA y sus conexiones con el tren como parte de una iniciativa que busca aumentar el número de personas que utiliza la transportación pública en la zona metropolitana.

“Este gobierno cree en la transportación colectiva”, apuntaló Pierluisi Urrutia.

Como parte del anuncio, el Primer Ejecutivo indicó que el personal y los choferes de la AMA fueron incluidos como parte de la actual fase de vacunación contra el Covid-19.

El plan de renovación de la flota de la AMA debe completarse en el año 2023 y contempla la compra de guaguas para el programa Llame y Viaje, que actualmente cuenta con 53 unidades. El Programa Llame y Viaje provee transportación a personas con diversidad física o mental, que requieren de ayuda para abordar un autobús.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos