Última Hora

Grave situación de comercios en zona afectada por temblores

0
Escuchar
Guardar
Grave situación de comercios en zona afectada por temblores

La mitad están cerrados, según el CUD

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, catalogó como preocupante el miércoles la cantidad de negocios que han tenido que cerrar operaciones en los municipios del oeste que fueron devastados por los terremotos de principios de enero.

‘Un 49.5 por ciento de los comercios están cerrados en estos momentos. El 33.1 por ciento estaba cerrado temporeramente, el 55.4 por ciento está cerrado permanentemente. Un 5.1 por ciento dijo estar cerrado sin precisar duración y otro 5.78 por ciento informó que está a punto de cerrar y eso realmente es preocupante’, dijo Argüelles en entrevista radial (NotiUno).

Precisó que los datos se desprenden de una encuesta en línea que han estado haciendo junto con la entidad Colmena 66. Indicó que la encuesta se mantiene activa y que al momento han contestado unos 330 negocios de la zona.

Asimismo, el líder de los detallistas señaló que ‘pudieran ser mucho más porque sabemos que deben haber muchos más de esos negocios en esas áreas. El Centro Unido tiene unos 155 socios en el área sur y la información que tenemos es que todos han sido impactados de alguna manera por estos sismos’. S eñaló que algunos comerciantes del casco urbano de Ponce alegaron en la encuesta que a pesar de que sus negocios no sufrieron daños, no pueden operar, pues las calles aledañas aún están cerradas.

Indicó que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy tiene un estipendio identificado para los comerciantes de 2,500 dólares. En el caso de Yauco, el municipio añadió 500 dólares para los comercios afectados. Luego otras entidades como la Administración de Pequeños Negocios ofrecería alguna asistencia a los dueños de los negocios.

Mientras, se informó que el jueves, 20 de febrero, Upfront Communication realizará libre de costo la conferencia ‘Reactiva tu negocio en tiempos de crisis’, para dueños de negocio de empresas o negocios que operan en los pueblos de Ponce, Peñuelas, Yauco, Guánica, Guayanilla, Lajas y Cabo Rojo, cuya actividad económica ha mermado tras los sismos que se vienen reportando en dicha zona.

La actividad se llevará a cabo de 1:00 a 2:30 de la tarde en Parguera Plaza Hotel en Lajas. Los espacios son limitados, por lo que se sugiere reservar accediendo a eventbrite y buscando el evento Reactiva tu negocio en tiempos de crisis o escribiendo a imartinez@upfrontpr.net. Para información, puede llamar al 787-603-3200.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos