Última Hora

Puerto Rico deja atrás un complicado y determinante 2019

0
Escuchar
Guardar
Puerto Rico deja atrás un complicado y determinante 2019

Puerto Rico deja esta medianoche atrás un complicado 2019 en el que fue noticia en el mundo por los acontecimientos que se registraron en la isla, que trascendieron las fronteras de nuestro territorio y de Estados Unidos.

Las protestas del verano de 2019 que supusieron la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la prohibición de las peleas de gallos, el enfrentamiento entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) y los casos de corrupción en el Legislativo son una muestra de noticias de calado.

La isla, a pesar de lo que muchos hubieran deseado, ocupó la atención internacional durante 2019 que hoy termina con un balance complicado para un territorio que en noviembre de 2020 tiene cita electoral.

Los comicios del próximo noviembre no contará con el hasta julio pasado gobernador de Puerto Rico, Rosselló Nevares, quien tras las históricas semanas de protesta del pasado verano acabó, empujado por la presión popular, dimitiendo de su cargo a causa del polémico ‘chat’.

El bautizado Verano de 2019 supuso una convulsión en las calles de Puerto Rico tras la divulgación del contenido del ‘chat’ que se saldó con el adiós de Rosselló Nevares, tras perder los apoyos de las cámaras legislativas, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la sociedad.

El ‘chat’ de la aplicación Telegram no era sino un foro de cerca de una decena funcionarios de Gobierno y asesores que discutían asuntos políticos con lenguaje misógino y homofóbico.

Los intercambios de mensajes dejaron al descubierto intentos de manipulación de sondeos políticos para favorecer la imagen pública de Rosselló Nevares, entre otras maquinaciones.

El ‘chat’, en su versión de 889 páginas divulgada por el Centro de Periodismo Investigativo, llegó sólo días después de las detenciones de varios exfuncionarios y contratistas del Ejecutivo de Rosselló por un caso de corrupción gubernamental ligado al Departamento de Educación y otra agencia.

En ese caso de corrupción la antigua secretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, fueron detenidas junto a cuatro contratistas del Gobierno por esquemas de corrupción que supusieron el desvío de 15 millones de dólares.

Otra de las notas destacadas del año fue la prohibición, que entró en vigor este diciembre, de las peleas de gallos en la isla, normativa federal aprobada en el Congreso en Washington pero de aplicación también en la isla.

Un juez federal desestimó una demanda promovida a nivel local para detener la prohibición, que según el sector costara el puesto de trabajo a miles de personas, un duro golpe para una economía en caída desde hace más de una década.

La millonaria deuda de Puerto Rico también fue noticia durante el año al darse los primeros pasos para su reestructuración.

La jueza responsable de su gestión, Laura Taylor, aprobó en febrero pasado el plan de ajuste de la Corporación de Fondo de Interés Apremiante (Cofina) para 17,000 millones de dólares.

La JCF, entidad establecida por normativa aprobada por el Congreso en Washington, presentó en septiembre un plan de ajuste para reestructurar cerca de 35,000 millones en deuda del Gobierno y 50,000 millones más en obligaciones de pensiones.

Las cámaras legislativas también estuvieron en el foco informativo al celebrarse un juicio contra el senador Abel Nazario, acusado por un tribunal federal de fraude electrónico cuando era alcalde del municipio de Yauco.

Además, el director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa, fue detenido por un esquema de uso de fondos públicos para pagar servicios que no se ofrecieron realmente.

El Gobierno promovió en mayo una normativa para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios que eximiría a los ayuntamientos del pago de las pensiones y el plan de salud para sus empleados, aunque la Junta demandó al Ejecutivo para evitar su implementación.

Funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el presidente de la empresa la compañía Cobra Acquisitions fueron acusados de fraude con relación a los fondos de desastres asignados a la isla para la reconstrucción de la red eléctrica tras los huracanes de 2017.

En línea con la corrupción, la que fuera secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, dimitió de su cargo en enero a causa de conflictos con su predecesor y secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, tras denunciar irregularidades en la agencia.

La isla estuvo cerca de sufrir de forma directa la fuerza del huracán Dorian a su paso por el Caribe, aunque en el último momento el sistema tropical se alejó sin consecuencias.

Los constantes cortes del sistema eléctrico fueron también nota predominante durante el 2019, un problema que requirió la intervención del Gobierno y que puso a descubierto los problemas estructurales de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica.

Las alegrías en 2019 en Puerto Rico llegaron con el deporte, gracias a la boxeadora Amanda Serrano, que conquistó un nuevo título mundial, con lo que ya ha reinado siete divisiones distintas.

La jugadora de tenis de mesa Adriana Díaz ganó el título de la Copa Panamericana y se aseguró su clasificación a la Copa del Mundo por primera vez en su carrera.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos