Última Hora

Nuevo convenio colectivo marca fin a la huelga obrera en Cadillac Uniform

0
Escuchar
Guardar
Nuevo convenio colectivo marca fin a la huelga obrera en Cadillac Uniform

Tras retomar negociaciones este fin de semana

Tras una semana de huelga obrera en la Cadillac Uniform, los empleados afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT) lograron su objetivo y aprobaron al mediodía del lunes un nuevo convenio colectivo que mejora las condiciones de trabajo de los unionados.

Según explicó a NotiCel el presidente de la CGT, Jose López Pacheco, el nuevo convenio tiene vigencia de tres años y mandata cambios trascendentales sobre asuntos como salarios, plan medico, antigüedad y licencias de vacaciones.

En cuanto los salarios, los empleados asignados a mecánica lograron un aumento inmediato de $1 mientras que los empleados de manufactura – en su mayoría mujeres que cobraban el salario mínimo – ahora reciben un aumento de 75 centavos. En ambos casos, el convenio dispone aumentos escalonados hasta el 2022 que para los mecánicos resultará en un aumento de $2.50 mientras que las empleadas de manufactura tendrían un aumento de $1.65.

La aportación patronal al plan medico aumento por $100 y se acordó una clausula que provee para que el patrono absorba cualquier aumento adicional al costo del plan medico que surja durante la vigencia del convenio. López Pacheco destacó que esta disposición ahora posibilita que varios empleados se acojan al plan medico, pues previamente era muy oneroso.

El asunto de la antigüedad fue fuertemente objetado por los unionados, pues con el anterior convenio el patrono podía sustituir empleados que se ausentaran por motivo de enfermedad o alguna licencia por empleados temporeros, quienes tambien heredarían los mismos beneficios que los unionados. Esto se eliminó y la cláusula de antigüedad aprobada dispone que de ausentarse por un periodo prolongado un unionado, se sustituye por otro empleado de igual o menor antigüedad.

Las licencias por enfermedad y por vacaciones en el anterior convenio fomentaban la disparidad entre empleados, por lo que el nuevo convenio ahora extiende los mismos beneficios a todos por igual. Eso implica 5 días de enfermedad por año, entre 12 y 14 días de vacaciones al año, dependiendo de la antigüedad del empleado, y 10 días feriados al año para todos.

De mismo modo, acordaron un bono de $400 para cada empleado por concepto de firmar el convenio y como pago retroactivo por todos los días que no cobraron durante la huelga. Igualmente, el patrono acordó atender los casos que tenían pendiente por arbitraje ante el Departamento del Trabajo y que ocurrieron durante la vigencia del pasado representante sindical de los empleados, la Unión de Tronquistas.

‘Nosotros estamos bien contento y bien agradecidos. Y con el pueblo porque esta huelga la adopto el pueblo de Puerto Rico’, manifestó López Pacheco.

La aprobación del convenio se dio al mediodía en asamblea celebrada frente la sede de Cadillac Uniform en Bayamón, la cual se mantuvo clausurada desde el pasado lunes cuando se aprobó el voto de huelga de la CGT. El viernes, las partes comparecieron al tribunal para atender una solicitud del patrono para reabrir la fábrica, pero la juez ordenó a las partes a retomar las negociaciones y a regresar el próximo miercoles a informar al tribunal sobre cualquier cambio.

López Pacheco indicó que las negociaciones tomaron lugar en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico, tras recibir una invitación a esos efectos por el presidente de la organización, Edgardo Román. El sábado las negociaciones se extendieron desde las 11 de la mañana hasta las 12:30 de la mañana, mientras que el domingo comenzaron a la misma hora y terminaron en la madrugada del lunes a las 2:30 de la mañana.

Así las cosas, la huelga obrera culmina y los empleados podrán regresar a trabajar esta misma tarde. Aún así, López Pacheco afirmó que la unión sigue interesada en mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados en la Cadillac Uniform, pero los retomarán cuando venza el presente convenio.

Esos asuntos incluyen mayores cambios al plan medico a favor del empleado y la creación de algún instrumento de retiro para los empleados, cuya única fuente de ingreso al finalizar su servicio en la empresa es el seguro social.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.