Última Hora

Demanda contra Salud destapa contrato fantasma

0
Escuchar
Guardar
Demanda contra Salud destapa contrato fantasma

Secretario se empeñaba en quedarse con el fantasma

Un contrato gubernamental adjudicado que, de un día para otro y sin explicación, se cancela para darle el trabajo a otra compañía.

Esos ecos de los esquemas que denunció el excoordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot, se escucharon ayer en una sala del Centro Judicial de Hato Rey, durante un proceso que toca al Departamento de Salud (DS).

Esa dependencia tiene hasta el próximo lunes para suspender las operaciones de limpieza a clínicas WIC que brinda una compañía, cuyo contrato no aparece en el registro de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), y para reinstalar a la empresa que ganó la subasta celebrada para esos servicios, pero cuyo contrato fue inexplicablemente cancelado el mismo día que entró en vigor por el secretario Rafael Rodríguez Mercado.

La orden, emitida en la tarde del miercoles por la jueza Lauracelis Roque Arroyo, surge de un acuerdo de último minuto avalado por Rodríguez Mercado, quien no compareció a la vista a pesar de ser formalmente emplazado el pasado 2 de abril por el juez Anthony Cuevas y pese a que se expidió una citación en su contra so pena de desacato. La empresa demandante es Perfect Integrated Solutions (PIS).

El acuerdo de ayer no dista de una primera orden de entredicho provisional dictada por el juez Cuevas el 26 de marzo que ordenaba anular la cancelación del contrato otorgado a PIS el 1 de marzo, fijando, en esa ocasión, el próximo lunes 15 de abril como fecha límite para que el DS remueva el personal de Mangual’s Office Cleaning Services (MOCS) de las más de 70 facilidades WIC en la Isla.

Previo a la vista, el DS intentó revocar las ordenes de Cuevas mediante una solicitud ante el Tribunal Apelativo, sin embargo, la misma fue denegada.

A su salida del tribunal, el abogado del DS, Iván Ramírez Camacho, afirmó que el Secretario estuvo al tanto de las discusiones y aprobó el acuerdo. Sin embargo, no abundó -tampoco en corte- sobre los señalamientos esgrimidos por PIS en corte sobre la inexistencia de un contrato con MOCS para esos servicios, certificado por la propia OCPR, ni por la cancelación al contrato de PIS el día que comenzaron a rendir servicios.

‘Aquí no ha pasado nada’, comentó Ramírez Camacho mientras entraba al elevador del piso 9 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Rodríguez Mercado, por su parte, estaba en Caguas en una actividad oficial junto a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

El abogado de PIS, Jose Antonio Pagán, abundó que MOCS ha amasado $9 millones en contratos con el DS desde el 2014. Añadió que la agencia tampoco incurrió en una orden de compra para solicitar los servicios de MOCS. ‘No puedo entender como nosotros somos los que tenemos el derecho adquirido, mi cliente ha tenido que presentar un caso cuando tienen un contrato’, cuestionó el licenciado Pagán en corte.

Por otra parte, la defensa legal de PIS señaló que el DS nunca le proveyó evidencia sobre el contrato de MOCS para la limpieza de los centros WIC, aunque desde la OCPR les certificaron su inexistencia. Sin embargo, señalaron que esa empresa lleva desde septiembre del 2018 ofreciendo esos servicios sin un contrato registrado.

Aún así, aunque el programa WIC se sufraga con fondos federales para su operación, los abogados de PIS no pudieron confirmar si MOCS fue pagado por sus servicios con fondos federales. ‘Es una partida para esos fondos WIC. WIC es un programa federal que le da una masa económica al Departamento, a los estados, en este caso a Puerto Rico para que su Secretario de Salud lo administre. No son fondos del fondo general’, explicó Pagán.

PIS presentó la demanda contra el DS y Rodríguez Mercado el 25 de marzo, pero aún con la orden de Cuevas para reinstalarlos en el contrato, la agencia no acató el mandato, permitiendo que personal de MOCS continuara ofreciendo servicios de limpieza, a pesar de no contar con un contrato para esos servicios. Los empleados de PIS alegaron ser sujetos de presiones tanto del DS como de la otra empresa, fomentando un ambiente de hostilidad y forzando los trabajadores de PIS a renunciar y trabajar para MOCS.

La situación fue de tal gravedad que la agencia amenazó con despidos a aquellos que utilizaran uniformes de PIS, se negaron a firmar facturas de esos empleados e incluso borraban sus nóminas, según explicaron durante la vista del miercoles.

Según explicó la directora de recursos humanos de PIS, Aixa Velez, 33 empleados renunciaron por las presiones que recibieron.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.