Última Hora

Pacientes de VIH se vieron afectados por el paso del huracán María

0
Escuchar
Guardar
Pacientes de VIH se vieron afectados por el paso del huracán María

Por falta de acceso a medicamentos.

Una investigación realizada entre el Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y Columbia University en Nueva York ha revelado que el huracán María tuvo un impacto significativo en los resultados del VIH y en el acceso a la atención medica para estos pacientes, trascendió el lunes.

El estudio, titulado HIV Care Outcomes Among Substance Users in Puerto Rico Following Hurricane Maria, se basa en una cohorte de personas VIH positivas con antecedentes de consumo de sustancias en Puerto Rico. La información se divulgó como parte de la Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en ingles).

‘Es imperativo que los clínicos y las principales partes interesadas a nivel de salud pública desarrollen orientación objetiva, y más práctica, especialmente como parte de los planes de mitigación y preparación para desastres, a fin de minimizar la interrupción de la atención medica, especialmente en poblaciones marginales y marginadas’, explicó el doctor Jorge Santana Bagur, investigador y catedrático de medicina e infectología del RCM en comunicación escrita.

Los resultados de la investigación arrojaron que la supresión viral disminuyó del 71 por ciento al 65 por ciento en toda la muestra como resultado de los impactos del huracán María. A su vez, el acceso a la asistencia medica y servicios de salud para estos pacientes se redujo en más del 2 por ciento.

De acuerdo con los investigadores, el huracán tuvo un impacto directo en la salud de los pacientes VIH debido a la falta de accesos a los medicamentos y a las clínicas. Esto, independientemente de que previo a María, los pacientes estuvieran estables. Lo que refuerza la necesidad de integrar al plan de manejo de emergencias un protocolo para facilitar medicamentos adicionales y rescatar a estos pacientes ante la preparación de un evento catastrófico esperado.

‘El impacto del huracán María en las personas que viven con el VIH con un historial de consumo de sustancias en San Juan fue variado’, observó la doctora Diana Hernández, primera autora y profesora de Ciencias Sociomedicas en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

‘Pero nuestros resultados están claros al ver los beneficios de realizar más investigaciones, las cuales nos ayudarán a comprender los caminos divergentes despues de los desastres naturales para las poblaciones vulnerables’, resaltó.

La conferencia CROI reúne a los mejores investigadores clínicos, traslacionales y clínicos de todo el mundo para compartir los últimos estudios, desarrollos importantes y los mejores metodos de investigación en la batalla en curso contra el VIH / SIDA y las enfermedades infecciosas relacionadas.

Según los estudiosos, la investigación es fruto de un esfuerzo de varios años de colaboración con el grupo de Iniciativa Comunitaria ICI

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.