Última Hora

Le tumban la quiebra a la Iglesia Católica, que anuncia que apelará

0
Escuchar
Guardar
Le tumban la quiebra a la Iglesia Católica, que anuncia que apelará

Citó a la Biblia en su determinación.

Usando un verso bíblico como argumento, el juez de quiebras Edward A. Godoy, desestimó hoy la solicitud de quiebra que la Arquidiócesis de San Juan sometió para protegerse de los embargos que enfrenta por los pagos de las pensiones de los maestros de los colegios católicos.

De inmediato, los abogados de la arquidiócesis notificaron su intención de apelar la determinación de Godoy lo que anticipa que esta controversia seguirá trabajada en los tribunales por varios meses más, ya que todavía está pendiente una solicitud para que el Tribunal Supremo federal revoque la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico de que la Iglesia Católica en Puerto Rico es una sola entidad que tiene que responderle a los maestros con todos sus bienes, en vez de distintas diócesis que no responden unas por las otras.

‘Muchas veces ganando, se pierde. El grupo de 184 demandantes, de los cuales solo 61 son

pensionados, ganaron una batalla, pero han perdido la querra. El tiempo que tomará este litigio en los

tribunales estatales luego que se terminen todas las apelaciones que están en curso hoy, es en

detrimento de ellos mismos. Perdieron la oportunidad de salir de este pelito ya que la diócesis les

había presentado planes viables para resolver la situación en poco tiempo y de la mejor buena fe

posible’, dijo en declaraciones escritas la licenciada Carmen Conde en representación de la Arquidiócesis de San Juan.

Te puede interesar: Levanta más dudas venta de propiedades de la Arquidiócesis

Antes de que la pugna quedará paralizada de esta manera en los niveles judiciales apelativos, los maestros retirados habían logrado obtener una orden de embargo contra todos los bienes de la Iglesia en la Isla. Esa orden era por el estimado de $4.7 millones en pagos de pensión atrasados que los tribunales le han reconocido a los maestros demandantes, pero ya al tribunal se le ha planteado que el total de daños que reclaman los maestros es de $126 millones.

Godoy resumió su determinación de hoy en una cita de Marcos 3:25, ‘Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer’.

Y es que la desestimación se basa en el requisito que tiene la Iglesia de atenerse a lo que se le pide a cualquier deudor que pide la protección de la Ley de Quiebras: divulgación continua y completa de sus bienes, activos, acreedores y reportes operacionales mensuales. La solicitud de quiebra fue radicada el 29 de agosto de 2018 y, a más de seis meses, todavía en el caso no se han presentado todos los expedientes que el acreedor tiene que presentar.

Hay cinco diócesis en Puerto Rico: Caguas, Fajardo-Humacao, Ponce, Mayagüez y Arecibo. Y una arquidiócesis: San Juan.

Ya que lo que está vigente es la determinación de que la Iglesia responde como una sola, todas estas diócesis están obligadas a reportar, pero las de Ponce, Mayagüez y Arecibo se han negado a hacerlo. Además, un experto en derecho canónico le aseguró al tribunal en una vista que una diócesis no puede obligar a la otra porque cada una es soberana.

‘En resumidas cuentas, este rechazo (a entregar información) ha condenado este caso de quiebra… el deudor está dividido contra sí mismo. Y, como advierte la Biblia, ‘si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer», concluyó el juez.

Para ver la determinación del juez Godoy, pulse aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.