Última Hora

Mercado laboral de Puerto Rico sigue sintiendo efectos huracanados

0
Escuchar
Guardar
Mercado laboral de Puerto Rico sigue sintiendo efectos huracanados

Comparado a febrero 2017, hay 40,200 empleos menos

El mercado laboral continúa por debajo de los números en que se encontraba antes del paso de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, según se desprende del informe de empleo y desempleo para febrero 2018.

La encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola, que se realiza con las nóminas de los establecimientos comerciales, reveló que para febrero había 848,300 puestos asalariados en la Isla. Sin embargo, el impacto de los ciclones continúa observándose ya que comparado a febrero de 2017, se experimentó una reducción de 40,200 puestos.

No obstante, si se compara mes a mes, de enero a febrero 2018 se sumaron 1,400 puestos. Desde octubre del año pasado, el empleo asalariado ha recuperado más de 12 mil puestos asalariados, muchos de los que cuales pueden provenir de las contrataciones de las agencias federales para los trabajos de recuperación post huracanes.

En los sectores industriales se registraron alzas en comparación con el mes anterior en: Comercio, Transportación y Utilidades (1,000); Recreación y Alojamiento (500); Servicios Profesionales y Comerciales (400); Manufactura (300); Minería, Tala y Construcción (200). Los grupos industriales que reflejaron baja en empleo fueron: Gobierno: (700); Servicios Educativos y de Salud (200) e Información (100). Los sectores de Finanzas y Otros Servicios permanecieron sin cambios.

Lea tambien: Avalan que compañías no cumplan con mesada por despidos injustificados

El empleo total ajustado estacionalmente, que mide el número total de personas trabajando, se estimó el pasado febrero en 974,000 personas. Esto representa menos 2,000 personas empleadas en contraste con enero 2018. De igual forma, representó una baja de 17,000 personas en comparación con febrero de 2017.

Por otro lado, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente se estimó en 10.6 por ciento. En relación con febrero de 2017, la baja en 2018 fue de 1.1 por ciento. Mientras, la tasa de participación se redujo en 1.3 puntos porcentuales entre febrero 2017 a 2018.

La metodología de los estudios publicados por el DTRH es validada por el U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) mediante un acuerdo cooperativo. Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos pueden encontrarse en www.mercadolaboral.pr.gov.

Tambien puede interesarle: 100 mil empleos públicos trastocados en nuevo Plan Fiscal

Vea además:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.