Última Hora

PPD esconde sus evaluadores y en el PNP son contratistas

0
Escuchar
Guardar
PPD esconde sus evaluadores y en el PNP son contratistas

Los partidos resuelven los señalamientos sobre los problemas de selección de candidatos apuntando a sus respectivos comités de evaluación que usualmente están compuestos por personas de supuesta moralidad ‘intachable’, y que se suponen no dejen colar los especímenes que después tienen que renunciar por escándalos sexuales, de corrupción, o de consumo de drogas, como ha sucedido con seis legisladores del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pero, quiénes son? Aparentemente los partidos quieren que creamos por fe porque guardan las identidades de los miembros de estos comités como si fuera secreto de Estado.

En el Partido Popular Democrático (PPD), rehusaron dar los nombres de sus evaluadores porque son ‘personas privadas’. Son los que deciden quién puede estar en la papeleta del PPD, pero son ‘privados’. Sólo indicaron que el exjuez Fernando Torres Ramírez, un siempre presente candidato para todo, preside el grupo.

Por el PNP, NotiCel descubrióel secreto mejor guardado porla cúpula deesa colectividad que se negaba a divulgar los nombres de los cinco integrantes del Comité Evaluador, y que está compuesto por: el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), César Vázquez, el exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, padre; el exjuez de apelaciones, Néstor Aponte, el contable Fernando Scherrer y el licenciado Eric Ronda del Toro.

Aunque los primeros son más conocidos, Scherrer y Ronda no lo son tanto para el público, pero sí para jefes de agencia que los han convertido en algunos de los contratistas más prolíficos de la Administración Fortuño.

En el caso de Scherrer, tiene $6.9 millones en contratos a través de la empresa de contabilidad Scherrer Hernández <><><><>& Co. Administración de Seguros de Salud, Oficina de Gerencia y Presupuesto, departamentos de Educación, Transportación, y Vivienda, Prepa Networks, Universidad de Puerto Rico, y los bancos de Desarrollo Económico, y Gubernamental de Fomento son algunas de las entidades con las que tienen contrato. También, el municipio de Caguas. De hecho, la esposa de Scherrer, María del Llano Sobrino fue Auditora General del Departamento de la Familia en la Administración Calderón./p

pScherrer también está en la lista de empresas oficial que son las únicas que pueden asesorar a las compañías que quieran participar en el proceso de las Alianzas Público Privadas./p

pRonda, por otro lado, tiene unos $1.5 millones en contratos mediante el bufete Mercado <><><><><><><><> Soto con entidades como los municipios de San Juan y Cidra, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Banco Gubernamental de Fomento, el Departamento de Educación, y la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos, donde lleva el caso contra el ex jefe de la agencia, Hiram Meléndez. En administraciones novoprogresistas anteriores, tuvo casos con la Autoridad de los Puertos, donde se llevó un regaño de un juez en un caso laboral al insinuar que el tribunal estaba respondiendo a la cobertura de prensa a la hora de resolver controversias. Ha sido también contribuyente del exgobernador Carlos Romero Barceló./p

pstrongPara dejar pasar y para no dejar pasar/strong/p

pEl Comité Evaluador del PNP es el grupo que tiene que hacer cumplir la directriz del presidente del partido y gobernador, Luis Fortuño, para que se escojan los mejores candidatos y candidatas y que, a su vez, le han hecho la vida de cuadritos al cirujano cardiovascular, Iván González Cancel, quien busca ser aceptado como candidato a la gobernaciónpara enfrentarse a Fortuño en una primaria./p

pLas renuncias o destituciones hanafectado adversamente a funcionarios electos del PNP, fueron: el ex representante Rolando Crespo, por uso de cocaíana;los senadores Jorge de Castro Font y Héctor Martínez, convictos federales por corrupción gubernamental; el ex senador Roberto Arango, por la publicación de fotos suyas desnudo; el ex senador Antonio Soto, conocido como ‘Chuchin’, por la procedencia dudosa de un lujoso auto Bentley y cobrar dietasmientras estuvo fuera del país; y el ex representante Iván Rodríguez Traverso, porsupuestamente tratar desobornar a hoteleros.

Recientemente, otra fuente aseguró a NotiCel que a González Cancel ‘le están pidiendo documentos que no le han pedido a otras personas, tienen un chanchullo porque no lo quieren como candidato’.

El martes, NotiCel le preguntó directamente al mandatario por qué el organismo, del que no ha querido revelar sus nombres por alegadamente tratarse depersonas privadas, le ha requerido al galeno una serie de documentos que, de acuerdo con González Cancel, buscan obstaculizar su aspiración.

‘Yo no he llegado aquí de gratis. Yo he trabajado en primarias y en elecciones generales con candidatos formidables, tanto para comisionado residente como para gobernador, o sea, que yo siempre he creído en la primarias, pero yo dí una directriz bien clara, el directorio me apoyó en esto y el Comité Evaluador lo tiene bien claro de que a todos los candidatos, eso me incluye a mí, toda duda que puedan tener obviamente tiene que ser contestada debidamente’, afirmó Fortuño en una rueda de prensa el martes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.