Mundo

Arranca conteo de votos que definirá candidato presidencial de la izquierda chilena

0
Escuchar
Guardar
Arranca conteo de votos que definirá candidato presidencial de la izquierda chilena

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile del presidente Gabriel Boric votando durante las primarias presidenciales este domingo, en Punta Arenas (Chile). EFE/ Presidencia de Chile

La campaña arrancó con Carolina Tohá como favorita, pero con el paso de las semanas se ha ido imponiendo Jeannette Jara, lo que ha generado nerviosismo en la socialdemocracia tradicional chilena.

SANTIAGO DE CHILE. – Los colegios electores cerraron este domingo en Chile y arrancó el conteo de votos para definir al candidato de la izquierda chilena que se enfrentará a la derecha y a la ultraderecha en las presidenciales de finales de año.

Las candidatas con más posibilidades, según todas las encuestas, son Carolina Tohá, exministra de Interior del Gobierno de Gabriel Boric y representante del Partido por la Democracia, el Partido Socialista y otras formaciones socialdemócratas más pequeñas, y Jeannette Jara, del Partido Comunista y quien también integró el Gobierno del presidente Gabriel Boric, liderando la cartera de Trabajo.

Los otros contendientes son el diputado Gonzalo Winter, del Frente Amplio -el partido de Boric-, y el diputado Jaime Mulet, que representa a la Federación Regionalista Verde Social.

La campaña arrancó con Tohá como favorita, pero con el paso de las semanas se ha ido imponiendo Jara, lo que ha generado cierto nerviosismo en la socialdemocracia tradicional chilena, que gobernó durante dos décadas desde el retorno a la democracia.

Si finalmente se impone Jara, sería la primera vez desde el retorno a la democracia que un comunista se convierte en el candidato presidencial de toda la izquierda chilena.

Tras depositar el voto en su natal Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, el presidente hizo un llamado a la «unidad» del progresismo, independientemente de quien gane las primarias.

«El llamado evidente es a la unidad. En procesos de estas características se generan discusiones, tensiones (…) lo importante es que al final del día los sectores progresistas vamos a estar todos unidos detrás de una sola candidatura, con un programa común, para seguir profundizando avances y cosas que no se han logrado en este Gobierno», indicó Boric,

De Tohá, los analistas destacan principalmente su vasta experiencia en política, ya que ha ejercido distintos cargos a lo largo de su vida como diputada, ministra y alcaldesa de Santiago, así como su perfil moderado.

De Jara, en cambio, resaltan su carisma y capacidad de negociación que demostró con la aprobación el pasado enero de la reforma de las pensiones, una de las grandes promesas de Boric al llegar al poder.

Los expertos, sin embargo, aseguran que el escenario está muy abierto porque el voto es voluntario y hay desafección política y cansancio electoral en la sociedad chilena, que en los últimos años ha enfrentado numerosas elecciones.

La ganadora se enfrentará a un conservadurismo que decidió no hacer primarias y que competirá directamente en la primera vuelta del 16 de noviembre con Evelyn Matthei, de Chile Vamos, la derecha tradicional; José Antonio Kast, el líder del ultraderechista Partido Republicano, y Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos