Mundo

Incendios forestales en el Amazona afectan a indígenas aislados

0
Escuchar
Guardar
Incendios forestales en el Amazona afectan a indígenas aislados

Culpan a Bolsonaro de alentar ‘genocidio’

La organización internacional Survival acusó este miércoles al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de ‘firmar la declaración de muerte’ de los pueblos indígenas aislados que viven en la Amazonía por ‘alentar’ los incendios forestales que están acabando con su hábitat natural.

‘Estos incendios no son solo una catástrofe ambiental. Son también acciones genocidas. Al alentar a los hacendados y madereros que incendiaron el bosque, el presidente Bolsonaro está firmando la declaración de muerte de los pueblos indígenas aislados. Si su selva es destruida, ellos no sobrevivirán’, aseguró el director de Survival International, Stephen Corry, citado en un comunicado.

De acuerdo con la ONG, los Awá, considerada la etnia más amenazada del planeta, y un subgrupo de los Uru Eu Wau Wau, son algunos de los pueblos más amenazados por los incendios de este año en la Amazonía.

El avance del fuego en el estado de Maranhao, región amazónica al noreste de Brasil, amenaza a los Awá que viven en un reducto de la selva.

Según información de otros indígenas de la región, las llamas en esa área de la Amazonía han sido causadas por madereros que además prohíben a los bomberos combatir el fuego.

Datos de Survival señalan que en Brasil existen unos 360 Awá ya contactados pero que cerca de un 25 % más aún no ha establecido contacto.

Por ser un pueblo pequeño y aislado es muy vulnerable y está constantemente amenazado por encuentros hostiles con foráneos y por el contagio de enfermedades, según la organización internacional.

Los Awá son considerados un caso único porque la tala de su selva avanza a mayor ritmo que en ningún otro lugar donde habitan indígenas aislados, y porque ellos están completamente rodeados por madereros y terratenientes.

Según la organización, a diferencia de otros pueblos indígenas aislados de la Amazonía, a los Awá ‘ya no les queda ningún sitio al que retirarse’.

Otro de los grupos no contactados amenazados es un subgrupo de la etnia Uru Eu Wau Wau que vive en el bosque ancestral que lleva el mismo nombre y que está siendo destruido por las llamas.

‘Los Uru Eu Wau Wau son conocidos como la gente del ‘halcón real’, ya que usan grandes plumas de pájaros para hacer flechas y tocados. Ellos llaman a sus vecinos aislados Jururei, que significa ‘valiente’. Su territorio ha sido blanco de granjeros y acaparadores de tierras durante años’, señala la organización.

Las intensas llamas que devoran parte de la selva han causado conmoción dentro y fuera de Brasil.

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71,497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018.

Según los grupos ecologistas, los incendios se deben sobre todo a la decisión del mandatario brasileño de reducir los presupuestos volcados a la fiscalización de la Amazonía.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.