Tras la restitución de la identidad del nieto de la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría anunció este miercoles el inicio de una investigación para esclarecer su apropiación durante la dictadura militar (1976-1983).
‘La investigación judicial recién comienza ahora’, dijo la magistrada en una entrevista con el periódico Tiempo Argentino.
La jueza, quien este martes dio en persona a la presidenta del organismo de derechos humanos la noticia tan esperada, indicó que ahora ‘hay que saber cómo desapareció ese bebé de las manos de (su hija) Laura Carlotto’, quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura.
Servini de Cubría indicó que todavía no se reunió con Guido, nacido en cautiverio durante la dictadura y criado con el nombre de Ignacio Hurban, y que aún no están confirmados los motivos ni cómo fue apropiado tras su nacimiento, en junio de 1978.
‘Vamos a convocarlo a declarar la semana que viene y a pedir las partidas de nacimiento, cómo lo obtuvieron, si hubo una adopción, quién se lo entrego’, añadió.
Tras 36 años de búsqueda y con 83 años de vida, De Carlotto, el ‘alma’ de las Abuelas de la Plaza de Mayo, dedicadas a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina, encontró el martes a su nieto Guido, la persona número 114 que recupera su identidad gracias a esa organización.
Esta recuperación corona el intenso trabajo que De Carlotto ha llevado a cabo desde que en noviembre de 1977 su hija Laura, de 23 años y embarazada de dos meses, fue detenida y encerrada en un campo de concentración en la ciudad de La Plata.
Después ella y su pareja fueron asesinados por el régimen de facto.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}