Mundo

Seúl y EEUU refuerzan su cooperación militar contra Corea del Norte

0
Escuchar
Guardar
Seúl y EEUU refuerzan su cooperación militar contra Corea del Norte

Los máximos responsables de Defensa de Corea del Sur y EEUU firmaron hoy en Seúl un acuerdo para fortalecer el ‘paraguas nuclear’ con el que Washington protege a su aliado asiático y reforzar sus capacidades conjuntas de disuasión frente a Corea del Norte.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, de visita en la capital surcoreana, reafirmó durante la Reunión Consultiva de Seguridad anual entre ambos países el compromiso de Washington de apuntalar la disuasión surcoreana frente al Norte con todas sus capacidades militares.

Éstas incluyen desde ataques convencionales y defensa antimisiles hasta el ‘paraguas nuclear’ estadounidense, consistente en el despliegue de decenas de interceptores terrestres para contrarrestar un hipotético ataque norcoreano.

Hagel y Kim firmaron en su reunión la nueva ‘Estrategia de disuasión adaptada contra la amenaza nuclear norcoreana y las armas de destrucción masiva’, que busca ‘reforzar la integración de las capacidades’ de los aliados para disuadir a Corea del Norte, según el comunicado suscrito por ambas autoridades.

En la práctica, la nueva estrategia supone que Corea del Sur y EEUU confirman su disposición de lanzar ataques preventivos contra el Norte en caso de que éste se disponga a usar sus armas nucleares, indicó a la agencia local Yonhap un alto funcionario de Defensa de Seúl.

El ministro surcoreano también se comprometió a acelerar el despliegue del sistema local de defensa para rastrear y derribar misiles norcoreanos conocido como KAMD.

Ambas partes decidieron, asimismo, proseguir las consultas sobre el posible aplazamiento de la transferencia del mando operativo del Ejército surcoreano en tiempos de guerra, actualmente en manos de Washington y que, según el acuerdo vigente, asumirá Seúl en 2015.

Hagel reafirmó el compromiso permanente de EEUU de proporcionar a Corea del Sur apoyos militares específicos hasta que el país obtenga la ‘plena capacidad de autodefensa’.

El programa nuclear de Corea del Norte, que ha mostrado importantes avances en la última década, ha elevado las preocupaciones en la comunidad internacional este año, después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara en primavera una intensa campaña de hostilidades contra Seúl y Washington.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur, al que se compromete a defender en caso de guerra contra el Norte desde la Guerra de Corea (1950-53).

Aquel conflicto concluyó con un alto el fuego que nunca fue sustituido por un tratado de paz definitivo, lo que mantiene hasta hoy enfrentados a los dos lados de la península coreana.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos