Mundo

14 palestinos muertos en Gaza

0
Escuchar
Guardar
14 palestinos muertos en Gaza

Gaza – Al menos catorce milicianos palestinos murieron y otras 20 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas en Gaza en enfrentamientos con Israel tras la muerte del líder de una de las milicias en un ataque aereo ayer en la franja.

Las dos últimas víctimas son dos palestinos que iban en una motocicleta cuando fueron alcanzados este mediodía en la ciudad de Jan Yunes por un cohete israelí disparado desde el aire, informaron fuentes médicas.

La identidad de estas víctimas, presuntos milicianos, no ha sido facilitada, pero la Yihad Islámica confirmó que diez de los catorce muertos, y una parte considerable de los veinte heridos registrados en bombardeos por toda la franja costera, son miembros de su brazo armado, informa la agencia independiente Maan.

La Yihad es una de las milicias de la franja territorial palestina que se ha sumado a la represalia contra Israel por haber matado ayer al secretario general de los Comités Populares de Resistencia, Zuhair al Qaisi, en un ataque en Gaza capital en el que murieron otros dos milicianos y que ha desatado una nueva escalada en la franja y el sur de Israel.

Al Qaisi fue acusado ayer por los servicios de inteligencia israelíes de estar preparando un atentado de grandes proporciones en la zona fronteriza entre Israel y Gaza, o la del Sinaí, donde el pasado agosto murieron ocho israelíes en una cadena de ataques con armas automáticas y explosivos.

Israel responsabilizó de esos atentados a los Comités Populares de Resistencia -por número de militantes es la segunda milicia más importante de Gaza después de la de Hamás- y mató al entonces jefe de su brazo armado.

Desde la muerte ayer de Al Qaisi, las milicias palestinas han atacado con cohetes centros rurales israelíes alrededor de la franja palestina y ciudades más distantes, tal y como anunció el jefe del brazo armado de los Comités, Abu Ataya.

El comandante aseguró que sus hombres habían recibido órdenes de ‘hacer temblar la tierra’.

Medios locales y el Ejército israelí cuantificaron los proyectiles caídos en Israel en unos 80 entre morteros y cohetes de distinto alcance, y que causaron cuatro heridos, entre ellos uno grave en el Consejo Regional Eshkol.

Las últimas dos andanadas de cohetes fueron disparadas esta mañana tras varias horas de calma al amanecer.

El Ejército israelí informó de que sus baterías de defensa antiaérea Iron Dome han conseguido derribar 23 de los 25 cohetes Grad en vuelo hacia Beer Sheva, Ashdod y Ashkelón, las tres ciudades más pobladas de la zona.

‘El Ejército está preparado para defender a la ciudadanía israelí y responderá con determinación a cualquier ataque terrorista’, refiere el último parte militar.

En un comunicado la Yihad Islámica asumió la autoría del lanzamiento de 41 cohetes Grad, 20 cohetes de fabricación propia, seis morteros y tres cohetes de 107 milímetros.

Los demás fueron supuestamente disparados por los Comités Populares y grupos de menor importancia.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja, se ha limitado a condenar los ataques israelíes por toda Gaza pero distintos comentaristas israelíes aseguran hoy que no están involucrados en el disparo de cohetes.

Sin embargo, ello no ha evitado que el Ejército israelí le responsabilizara de la actividad armada de las otras milicias y de las consecuencias de una ‘futura operación militar para restaurar la calma’ en la zona.

‘Hamás usa a otras organizaciones terroristas para cometer ataques terroristas contra Israel y cargará con las consecuencias de estas acciones’, indica el comunicado militar israelí.

El ataque contra el líder de los Comités puso fin a un período de relativa de calma que ha durado poco más de seis meses.

En la última espiral de violencia a raíz de los atentados del Sinaí, murieron 29 palestinos y un noveno israelí.

El comentarista militar israelí Ron Ben Yishai escribe hoy en el portal de noticias Ynet que el Ejército israelí ha cambiado de estrategia con los grupos armados palestinos en Gaza y que ha diferencia del verano pasado, cuando tuvo información del atentado y prefirió no actuar para no provocar una escalada, ‘ahora ha aprendido la lección y elimina a los que lo preparan, sin esperar’.

Saud Abu Ramadán

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.