Mundo

Inundaciones en Tailandia matan a 224 personas

0
Escuchar
Guardar
Inundaciones en Tailandia matan a 224 personas

BANGKOK – Las autoridades elevaron hoy a 224 el número de personas muertas en las inundaciones que afectan a Tailandia desde hace más de dos meses y que mantienen decenas de miles de personas desplazadas.

A fecha de hoy, 25 de las 76 provincias de Tailandia afrontan serios problemas de inundaciones y la cifra de personas damnificadas asciende a 2,4 millones, según datos del Departamento de Prevención y Respuesta de Desastres.

La situación más grave corresponde a las regiones septentrional y central de Tailandia.

El Ministerio de Sanidad ha urgido a las autoridades locales a mantener la vigilancia sobre la calidad del agua potable y advertir del peligro a la población, después de que el análisis de muestras tomadas de cuatro ríos principales revelasen una alta concentración de contaminación.

Equipos médicos móviles han detectado unas 17.000 personas con problemas derivados de vivir en zonas inundadas, como hongos, y han colocado a 119 tailandeses bajo observación debido a su elevado nivel de estrés y sus tendencias suicidas.

A los problemas sanitarios y en las infraestructuras se une el daño que las riadas y crecidas han causado en el patrimonio cultural de Tailandia.

Esta madruga, las aguas desbordadas del río Chao Phraya han inundado el complejo histórico de Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia y patrimonio de la humanidad desde 1991, cerca de 100 kilómetros al norte de Bangkok.

Fundada por el rey Ramathibodi I en 1350, Ayutthaya fue la capital del reino de Siam durante 400 años y es en la actualidad lo que indica su nombre, una ciudad sagrada que guarda el corazón de la civilización tailandesa.

El gobernador provincial, Witthaya Pewpong, visitó hoy el complejo histórico y ordenó levantar nuevos muros de contención con sacos de arena, pero añadió que no servirán de nada si el caudal del Chao Phraya continúa creciendo, según la agencia tailandesa MCOT.

Las inundaciones también son críticas en distrito Hot de la ciudad de Chiang Mai, la principal del norte de Tailandia, donde el agua supera los dos metros en algunas áreas.

El Gobierno ha aprobado ayudas de urgencia para los damnificados y los miembros del Ejecutivo, con la primera ministra a la cabeza, Yingluch Shinawatra, recorren en helicóptero o barcaza las zonas anegadas todas las semanas.

Tailandia sufre todos los años inundaciones y avalanchas de tierras fruto de las copiosas precipitaciones que caen durante la estación lluviosa o de los monzones, que arranca a finales de mayo o en junio y se prolonga hasta octubre.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.