Progresa proyecto cameral de modernización agrícola
El Departamento de Agricultura se prepara para una reforma legislativa consonántico con la realidad agrícola de la isla y apuesta por la innovación tecnológica para el sector.
“Cuando vuelvan a la sociedad podrán trabajar como baristas”, dijo el secretario de Agricultura, Irving Rodríguez Torres. Archivo/ EFE
Una de las prioridades de la Cámara de Representantes en esta sesión consiste en aprobar un proyecto que, según el presidente Carlos «Johnny» Méndez, busca modernizar el Departamento de Agricultura y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI.
Recientemente, el líder legislativo compartió que han tenido avances significativos en el desarrollo y ya disponen de un borrador , trabajado junto a asesores legislativos y el secretario de Agricultura, Irving Rodríguez Torres. Se trata de una reforma que promete transformar el marco legal y operativo de la agricultura en la isla.
“Me voy a sentar nuevamente con el Secretario de Agricultura. Ya lo he discutido preliminarmente con él para radicarlo y hacer el anuncio”, indicó el presidente de la Cámara.
Entre los principales objetivos de la reforma están enmiendas a la Ley de Agricultura de 1941, que actualmente incluye numerosos programas ya desaparecidos y disposiciones que han quedado obsoletas. “Hay un montón de programas, que en un momento dado existían, que ya no existen y están ahí en la ley y hay que atemperar la ley al siglo XXI”, insistió Méndez.
Por su parte, Rodríguez Torres confirmó, en entrevista con este diario digital, que las conversaciones con la Legislatura han sido productivas y que su visión para el departamento que dirige se refleja en el proyecto. “La discusión está bastante adelantada. Estamos a punto de caramelo porque ya por lo menos la información que hemos discutido, las partes estamos bastante de acuerdo”, aseguró.
Las reuniones han evidenciado la necesidad urgente de eliminar aspectos del marco legal vigente que ya no responden a la realidad actual.
“Tenemos más de 55 leyes agrícolas distintas que estamos considerando derogar porque muchas son inoficiosas e irrelevantes para la realidad actual. Algunas tratan sobre programas e industrias como la Corporación Azucarera, que ya no existen. Por eso, queremos actualizar la legislación para adaptarla al contexto del 2025”, explicó Rodríguez Torres.
Rodríguez Torres destacó también la importancia de modernizar áreas fuera del control del Ejecutivo e incorporar tecnología a los procesos administrativos. El Departamento también apuesta por reducir la burocracia y mejorar la integración tecnológica, incluyendo la implementación de un sistema para optimizar la comunicación y gestión interna.
Las expectativas de Agricultura, tras las conversaciones con la Legislatura, son contar con una ley actualizada que beneficie a los agricultores “lo antes posible”. Rodríguez Torres confía que la reforma sea presentada en la presente sesión legislativa.
Retos y soluciones para el sector agrícola
A menos de un mes de asumir oficialmente su cargo, Rodríguez Torres ha recorrido distintas zonas de la isla y dialogado con numerosos agricultores, identificando la falta de mano de obra como una de las principales preocupaciones del sector.
“Es una preocupación recurrente. Este desafío afecta no solo al sector agrícola, sino también a la construcción y otras industrias, como la restaurantera”, comentó.
Para afrontar este reto, Agricultura ha puesto en marcha iniciativas como el proyecto Agroedu, desarrollado en colaboración con la administración correccional. Mediante este programa, personas privadas de libertad recibirán formación especializada en agricultura, facilitando su reintegración social y su participación en labores en fincas locales.
Además, se ha iniciado un proyecto piloto junto a dos alcaldes de la zona montañosa, donde se habilitará una escuela y se proveerá transporte, con el apoyo de cooperativas agrícolas, para facilitar la llegada de mano de obra extranjera, especialmente en fincas pequeñas con mayores dificultades de acceso a personal.
Innovación tecnológica y ciencia aplicada
De otro lado, la agencia está apostando por herramientas innovadoras para aumentar la eficiencia agrícola.
“Puerto Rico destaca por la aplicación de ciencia y tecnología avanzada en el sector agrícola. Ejemplo de ello es Rumitrace, una plataforma digital que permitirá una mejor identificación y trazabilidad del ganado. También, el sur de la isla alberga a siete de las principales semilleras de Estados Unidos, y el 85% de las semillas del mundo pasan en algún momento por Puerto Rico donde se emplean tecnologías de innovación mundial. Cada industria agrícola tiene tecnologías adaptadas, como la introducción de vacas más resistentes al calor y el uso de vaquerías robóticas en el sector lechero.”, subrayó Rodríguez Torres.
Otras iniciativas incluyen la distribución de semillas resistentes a enfermedades, la implementación de sistemas de riego subterráneo y la modernización del uso de drones para el manejo agronómico, facilitando la obtención de licencias para los profesionales del sector.
Una prioridad adicional del ejecutivo será maximizar la captación y utilización de fondos federales, fortaleciendo la estructura administrativa para mejorar el acceso a subvenciones y apoyar directamente a los agricultores en proyectos de manufactura y valor añadido.
Hacia la autosuficiencia alimentaria
Reducir la dependencia de alimentos importados es otro de los ejes estratégicos para el futuro agrícola de la isla. Rodríguez Torres apuesta por educar al consumidor para que reconozca y prefiera productos locales, mediante campañas de publicidad y la creación de denominaciones de origen que certifiquen la autenticidad puertorriqueña.
“La clave está en que el consumidor pueda distinguir el producto local del importado y así fomentar el consumo interno. Si aumentamos el consumo, aumentamos la producción”, señaló el secretario, quien anunció una campaña agresiva de publicidad y la creación de marcas de origen para cosecha, crianza y pesca.
El secretario manifestó que ve un futuro esperanzador para agricultura local, destacando el surgimiento de una nueva generación de agricultores que apuesta por la innovación y la exportación a través de canales digitales.
“Hay que escucharlos, los agricultores son sabios y nosotros hemos fallado en hacer política pública de escritorio y tenemos que hacer nuestra política pública desde la finca”, concluyó, reafirmando su compromiso de mantener el diálogo directo con los productores y adaptar las políticas a sus necesidades reales.
- agricultura
- Irving Rodriguez
- Johnny Méndez
- ley agricola
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}