Legislatura

Aval en la Cámara al proyecto que tipifica como asesinato darle muerte al concebido no nacido

Por NotiCel Ene 27, 2026
0
Escuchar
Guardar
Aval en la Cámara al proyecto que tipifica como asesinato darle muerte al concebido no nacido

Manifestación a favor de los derechos de la mujer y el derecho de esta a decidir sobre su cuerpo y el aborto. (Archivo/NotiCel)

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde a viva voz el proyecto que tipifica como asesinato provocarle la muerte al concebido, pero no nacido.

Falta que la pieza legislativa sea refrendada en votación final al cierre de la sesión de hoy. Una vez se complete ese paso la medida puede ser enviada a la gobernadora para su firma ya que no sufrió enmiendas en la Cámara.

Expertos en derechos reproductivos han denunciado que la medida puede abrir la puerta a la prohibición del aborto en la isla. Ese derecho está reconocido por jurisprudencia. De hecho, en la mañana, líderes y organizaciones feministas como Taller Salud y Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible, se manifestaron frente al Capitolio para exigir a la cámara baja derogar el PS923.

Al igual que ocurrió en el Senado, el Proyecto del Senado 923 no fue llevado a vistas públicas y finalmente fue descargado en la Cámara.

El Proyecto del Senado 923 enmienda el artículo 92 de Código Penal para disponer que se considerará ser humano el concebido “en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno”. No obstante, también indica que solo se considerará un ser humano en el contexto de la aplicación de dos nuevos incisos al delito de asesinato (artículo 93).

Aplica al inciso G, que es la Ley Keishla Madlane, una mujer embarazada asesinada, lo que significa que ya es estado de derecho que el asesinato de una mujer embarazada contará como un doble asesinato. Aplica también al inciso H, que establece agravantes específicos que convierten un asesinato en asesinato en primer grado (femicidio/transfemicidio), incluyendo la muerte de una mujer por razones de género, como intentos de retomar relaciones, relaciones familiares, o violencia reiterada.

En la Exposición de Motivos se consigna que el año pasado se aprobó la Ley 183-2025, que enmienda el Código Civil para reconocer como ser humano y persona natural al concebido en cualquier etapa de gestación.

“En ánimos de mantener coherencia entre las disposiciones civiles y penales, es necesario hacer constar y definir en el Código Penal vigente que el asesinato contra un ser humano incluye al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero humano”, lee la medida.

Temas
  • aborto
  • asesinato
  • camara de representantes
  • Concebido

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.