Exigen firma de medida que supuestamente detiene cobro de $300 a clientes con placas solares
Más de 96,000 clientes residenciales están conectados a estos sistemas de energía alterna.
Delegación popular en el Senado con Luis Javier Hernández al centro.
El portavoz de la delegación PPD en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, exigió hoy a la gobernadora Jenniffer González que firme la Resolución Conjunta de la Cámara 193 que ordena a LUMA Energy cesar cualquier cobro por cargos relacionados con el Estudio Suplementario para mejoras a la red eléctrica.
Dicho cargo asciende a $300 por cliente conectado al sistema de placas solares. De acuerdo con datos que nuestra Delegación exigió al propio LUMA en conferencia de prensa el 3 de septiembre de 2025, más de 96,000 clientes residenciales están conectados a estos sistemas de energía alterna”, indicó Hernández Ortiz en un comunicado de prensa.
La pieza legislativa en manos de La Fortaleza surgió luego que la Delegación PPD en el Senado presentara legislación mediante la Resolución Conjunta 87, que fue enviada a la mansión ejecutiva desde el 8 de diciembre de 2025 y aguarda por la firma de González Colón. “No vemos razón alguna por la que se tenga que posponer de un trámite sencillo, como es la firma de la primera ejecutiva- en una medida que fue aprobada de forma unánime por ambos Cuerpos Legislativos”, expuso el portavoz popular.
Para Hernández Ortiz, la actual es una oportunidad para que la Gobernadora le demuestre al País que «está del lado de la gente y no del lado de LUMA Energy». El portavoz del PPD le recordó a la Gobernadora que por medio de la Ley 114-2007, según enmendada y conocida como la ‘Ley del Programa de Medición Neta en la Autoridad de Energía Eléctrica”, se estableció como política pública del Gobierno de Puerto Rico, que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), su sucesora o el contratante de la red de transmisión y distribución, llevaran a cabo un programa de medición neta, conocido en inglés como el ‘net metering’.
“Recordemos que este sistema se concibió con la idea de facilitar la interconexión a la red eléctrica y permitir la retroalimentación de electricidad a los clientes que instalen en sus hogares un equipo solar eléctrico o cualquier fuente de energía renovable que sea capaz de producir energía. Dicha política pública ha permitido que las familias y los negocios puertorriqueños puedan ahorrar en sus facturas eléctricas al acreditar a estos la energía limpia que generan con sus sistemas solares y que exportan a la red a través de fuentes renovables, como paneles solares. No puede ahora ni el Gobierno ni LUMA, pretenden cobrarle $300 a estas familias por el simple hecho de estar conectados a un sistema de energía renovable”, finalizó Hernández Ortiz.
- Luis Javier Hernández
- Net meetering
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}