Legislatura

Nueva ley permite que abuelos y tíos soliciten auxilio del tribunal para que se relacionen con sus parientes

Por NotiCel Dic 23, 2025
0
Escuchar
Guardar
Nueva ley permite que abuelos y tíos soliciten auxilio del tribunal para que se relacionen con sus parientes

Carmelo Ríos/Archivo

La gobernadora Jeniffer González estampó su firma en un proyecto de ley que enmienda el Código Civil para reconocerle a abuelos y tíos legitimación para comparecer al tribunal y reclamar relacionarse con menores no emancipados.

La pieza legislativa del senador Carmelo Ríos añade un artículo al Código Civil para atender escenarios en que la persona con la patria potestad y custodia se oponga a que abuelos y tíos se relacionen con menores.

“Esta firma representa un triunfo para la familia puertorriqueña, restaurando derechos esenciales que nutren el bienestar emocional de nuestros niños y honran el rol invaluable de abuelos y tíos en nuestra sociedad”, expresó Ríos en declaraciones escritas. “La omisión previa en el Código Civil contradecía nuestra tradición legal; hoy corregimos eso para priorizar el interés superior del menor y la unidad familiar”, agregó.

La ley prioriza siempre el interés superior del niño, garantizando que su bienestar y desarrollo emocional sean protegidos a través de la participación de estos familiares en su vida. El proyecto corrige una omisión en el Código Civil de 2020, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, incluyendo el caso Rexach v. Ramírez Vélez, y refuerza la política pública de protección y preservación de la unidad familiar.

Diversos estudios, como uno realizado por la Universidad de Carolina del Sur en 2023, evidencian que los niños que mantienen relaciones cercanas con abuelos y tíos desarrollan mayor resiliencia emocional, inteligencia emocional y presentan menores riesgos de sufrir depresión o ansiedad. En Puerto Rico, donde más de 81,000 menores viven con abuelos y aproximadamente 26,600 están bajo el cuidado de estos familiares, esta ley representa, según Ríos, un avance significativo en la protección y fortalecimiento de la red familiar extendida.

“Esta firma representa un triunfo para la familia puertorriqueña, restaurando derechos esenciales que nutren el bienestar emocional de nuestros niños y honran el rol invaluable de abuelos y tíos en nuestra sociedad”, expresó el Senador Ríos Santiago. “La omisión previa en el Código Civil contradecía nuestra tradición legal; hoy corregimos eso para priorizar el interés superior del menor y la unidad familiar”, agregó.

Una vez más reafirmamos el compromiso con la protección de las familias en Puerto Rico, asegurando que continuaremos promoviendo y respaldando legislación que fortalezca el núcleo familiar como pilar fundamental de nuestra sociedad. Agradezco a la Gobernadora por su apoyo y a los compañeros de Cámara y Senado por su respaldo en la aprobación de esta importante ley.

Temas
  • Carmelo Rios
  • Codigo Civil

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.