Actualmente, la expedición de una tarjeta de identificación para adultos mayores o personas con diversidad funcional se hace a través del Departamento de Salud.
Archivo/NotiCel
El aumento sustancial de la población de adultos mayores en Puerto Rico ha provocado que la política pública sea ajustada conforme a las nuevas necesidades de las comunidades puertorriqueñas.
En esta ocasión, está a punto de caramelo el proyecto de ley busca crear la “Ley Uniforme de Derechos Suplementarios para la Población con Diversidad Funcional y Adultos Mayores” con el fin de uniformar los derechos de las personas con diversidad funcional y adultos mayores.
El Proyecto de la Cámara 872 fue principalmente fue radicado por el líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez, y de coautores se unieron los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la cámara baja.
La exposición de motivos de la medida expone que la proporción de individuos de 60 años o más ha ido en constante aumento, alcanzando 29.6% en el 2024, frente al 20.5% en el 2010.
Para el 2050 se espera que la proporción de personas de 60 años o más aumente hasta alcanzar el 39.8%.
Por eso, este proyecto de ley de ser avalado en la Asamblea Legislativa y convertido en ley por la gobernadora, Jenniffer González Colón, pasarían la batuta al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) el emitir identificaciones a personas con impedimentos, así como para personas con 60 años o más.
Actualmente, la expedición de una tarjeta de identificación para adultos mayores o personas con diversidad funcional se hace a través del Departamento de Salud desde la aprobación de la Ley 108. Sin embargo, el P de la C 872 insiste que “resulta más eficiente que ambas poblaciones puedan reivindicar sus derechos mediante un proceso ágil, sencillo y efectivo”.
“Dado que el Departamento de Transportación y Obras Públicas es la agencia que se encarga de emitir importantes certificaciones como la licencia de conducir y la tarjeta de identificación para menores y personas adultas, resulta oportuno que pueda identificar adecuadamente a estas poblaciones y bajo una sola tarjeta de identificación”, reza la medida.
Además, el DTOP identificará a la población de adultos mayores y personal de diversidad funcional mediante un símbolo que pueda distinguir a ambas poblaciones en las tarjetas de identificación y las licencias de conducir.
Otra imposición en este proyecto, es ordenarle a toda instrumentalidad gubernamental la concesión del 50% del precio a todo servicio de transportación pública. Además se concedería libre de costo el derecho de admisión a toda persona de 70 años o más, debidamente identificada, en todo servicio de transportación pública, ya sea marítimo o terrestre.
Tendrán derecho a un descuento del 50% de precio de admisión a todo espectáculo ya sea cultural, artístico o deportivo y tendrá que ser honrado el descuento al momento de la compra del boleto.
El beneficiario tendrá que mostrar identificación al momento de la entrada al evento para la cual recibió el descuento.
Tanto las personas con diversidad funcional como los adultos mayores podrán comprar tan solo dos boletos en descuento para varias funciones o presentaciones iguales en diferente fecha u horario.
En todo espectáculo y servicio de transportación pública se colocaría letrero indicando los descuentos.
En una vista pública en la Cámara de Reprsentantes, el DTOP acogió la inicitiva y recomendaron que se añada que aquellos que tienen la tarjeta de identificación del Departamento de Salud y que su fecha de expiración es antes de la fecha de expiración de la licencia de conducir o tarjeta de identificación, que se le extienda la fecha de renovación.
Por su parte, la AARP Puerto Rico, aunque apoyó la medida, sometieron estas observaciones:
El Departamento de Salud, en cambio, reiteró que es la única entidad cuya obligación “ineludible” es cuidar la salud de toda la población y que ya la emisión de tarjetas que brinda, otorga los beneficios como el 50% del descuento en los eventos, así como en la transportación pública.
“Sin duda, es necesario y oportuno que nuestro marco legal ofrezca mayor uniformidad en cuanto a cómo mantener o solicitar una identificación que les permita acceder a sus beneficios y derechos que les han sido otorgados”, expuso Víctor Ramos, secretario de Salud, en su ponencia.
“A tal efecto, el DTOP y Salud han iniciado una colaboración para que las licencias y tarjetas de identificación puedan contar con un símbolo distintivo. Actualmente, el DTOP proporciona, a través de la aplicación de CESCO Digital, los símbolos para identificar a las personas mayores y a las personas con diversidad funcional en la identificación virtual. Esto permite que los ciudadanos puedan acceder fácilmente y mediante un solo mecanismo a su licencia o identificación”, puntualizó.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}